Patrocinado porPatrocinado por

Sabucedo despide su Rapa con rodaje y colocación de chips

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

Sorogoyen culminó el rodaje local para su película «As Bestas»

31 ago 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

La primera Rapa das Bestas de Sabucedo de la era post-covid, que tuvo que cambiar la fecha de celebración, que suprimió el curro solidario del lunes y que restringió el aforo del curro a un tercio de lo habitual, también fue diferente en la tradicional suelta de los caballos celebrada la pasada jornada.

Lo habitual era conducir los caballos y bestas al cierre de O Castelo y liberarlos para su regreso al monte. En esta ocasión, una inspección programada por Sanidade Animal de la Xunta obligó a desplazar desde primera hora de la mañana a todos los animales a la finca de O Cubillón para comprobar el marcaje con microchips y colocárselo a los que carecían de él. El proceso se prolongó durante muchas horas. A las 14.00 habían sido evaluados 90 animales, pero faltaban todavía otros tantos. En el turno de mañana, 70 reses ya contaban con microchip, mientras que a otras 20 fue preciso instalárselo. A las 16.30 se retomó este trabajo, hasta que ya muy avanzada la tarde las bestas y caballos fueron liberados hacia los montes del entorno.

Por otra parte, este lunes continuó el rodaje de imágenes para la película As Bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen. En la finca de O Cubillón se simuló un pequeño curro perimetrado por voluntarios en el que se aloitó una besta. Tres aloitadores participaron en el rodaje. Esta fue la última jornada de grabación en Sabucedo del equipo coordinado por Sorogoyen, que continuará en el Bierzo la filmación de la película, que previsiblemente se estrenará a finales del próximo año.

En cuanto al balance general de esta edición, el presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, Paulo Vicente Monteagudo, se mostró «moi contento» por como se desarrollaron los distintos momentos de esta tradición. «Foi unha edición bastante especial e estamos moi ledos de levala a cabo porque todo saiu dentro das previsións de forma positiva. Non houbo feridos de consideración, na medida do posible seguíronse os protocolos do covid e saímos desta Rapa dunha forma positiva para os aloitadores e para as bestas», destacó antes de concluir que «o que nos queda agora é que veña a Rapa do ano que vén e que sexa marabillosa».