Patrocinado por

Casi la mitad de la carne ecológica de vacuno de Galicia se vende sin el sello

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

La falta de demanda obliga a darle esa salida a los terneros, según el Craega

01 sep 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

Galicia cuenta con 158 ganaderos cárnicos que manejan unas 5.896 reses que crían en ecológico y que, según datos del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), comercializan carne por un valor de 2,2 millones de euros. Pero esa cifra podría ser mucho mayor si toda su producción llegara a venderse en el mercado como lo que es, ecológica. Porque, según desvela el secretario del Craega, Javier García Lozano, alrededor de la mitad de las reses que crían esos productores en ecológico acaban vendiéndose como las que fueron criadas de modo convencional.

El asunto resulta paradójico teniendo en cuenta que más de la mitad de los gallegos (50,4 %) consumen alimentos ecológicos, según el barómetro 2020, presentado por el propio Craega hace unos meses, sobre la percepción que tenían los consumidores respecto a los productos obtenidos según los criterios de manejo que promueve Bruselas a través del Pacto Verde. Ese contrasentido lo despeja García Lozano al explicar que hay un mayor conocimiento de la agricultura que de la ganadería ecológica por parte de quienes llenan la cesta de la compra.

Esa falta de información por parte de los consumidores se une a la presencia en los lineales de carne ecológica de otras comunidades. Además está el hecho de que todavía hay quienes colocan al mismo nivel la cría convencional en extensivo que practican en Galicia buena parte de las granjas familiares y el manejo en ecológico. Todos estos son, a su juicio, los factores que explican lo que está ocurriendo en las granjas.