Patrocinado porPatrocinado por

Mercadona no venderá a partir del 3 de septiembre el litro de leche a menos de 60 céntimos

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

XOAN CARLOS GIL

Otras cadenas de distribución se han comprometido a dar pasos en esa dirección

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cadenas de distribución comienzan a dar pasos de cara a equilibrar los precios de la leche en los distintos eslabones de la cadena. Unións Agrarias valora positivamente, por ejemplo, la decisión de Mercadona de que a partir del 3 de septiembre no permitirá en sus tiendas la venta del cartón de un litro de leche por debajo de los sesenta céntimos. «Es algo que hacemos para apoyar al sector», dicen fuentes de la empresa.

Para la organización agraria el paso dado por la empresa valenciana, «logo de meses de negociación», es especialmente importante «polo arrastre que suporá para o resto do sector distribuidor no camiño de deixar atrás as políticas comerciais de poñer a venda leite a prezos moi por debaixo dos custes de produción».

Desde Unións Agrarias destacan también que la cadena gallega Gadis también acaba de manifestar «no marco das negociacións abertas con la organización agraria, que está disposta a revalorizar a produción láctea no seus lineais achegando os prezos de venda o público a renda real que precisa unha explotación gandeira para ser viable». Otra cadena que también ha anunciado subidas es Vegalsa-Eroski en marcas Eroski y La Vaquera.

Ley de la Cadena

Desde Unións Agrarias consideran imprescindible seguir trabajando para «desterrar definitivamente a venda a perdas do sector lácteo». De ahí que resulte necesaria la participación de todas las Administraciones para que se cumpla la Ley de la Cadena, que prohíbe comercializar un producto por debajo de los costes de producción.

En este sentido, recuerdan que durante el último año el precio medio que han cobrado los ganaderos por litro de leche producido ha sido de 0,324 euros, «unha cifra que xa situaba ás granxas da nosa comunidade nun contexto de venda a perdas; que se agravou nos últimos meses co aumento dos custos de produción». Desde Unións Agrarias apuntan que los ganaderos gallegos cobran los precios más bajos de todo el estado, aunque la calidad de la leche que producen es mayor al tener un porcentaje de materia grasa mayor.