Patrocinado porPatrocinado por

Más seguridad para veterinarios en granjas de Lugo para evitar más accidentes

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

El saneamiento ganadero se lleva a cabo en campañas que promueve la Xunta
El saneamiento ganadero se lleva a cabo en campañas que promueve la Xunta MARCOS MÍGUEZ

Medio Rural acordó que en el saneamiento haya dos profesionales tras recoger la preocupación del sector

24 ago 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

La seguridad de los veterinarios que acuden a explotaciones de la provincia está ahora reforzada. La Consellería do Medio Rural acordó que en los trabajos de revisión y de saneamiento que se realizan en una ganadería estén presentes dos profesionales: de acuerdo con esa decisión, en cada visita hay dos veterinarios o un veterinario y un ayudante.

Ese incremento es consecuencia de la preocupación por las condiciones de trabajo de los veterinarios, expuestos a accidentes que en algunos casos han sido graves. La alarma fue expresada varias veces por el Colegio de Veterinarios de Lugo, cuyo presidente, José Luis Benedito, mantuvo, en las últimas semanas, varias reuniones por este asunto. Uno de los encuentros más recientes tuvo lugar con responsables de la citada consellería, y sirvió para intercambiar información y comentar medidas.

El aumento de los profesionales que acuden a las visitas fue recibido con agrado por Benedito, y la Xunta parece además dispuesta a extender la iniciativa de Lugo al resto de Galicia. En todo caso, según informaciones facilitadas por Medio Rural, la ampliación, de concretarse, deberá esperar a próximas campañas de saneamiento.

Además del aumento del número de profesionales veterinarios en las visitas, también está prevista la elaboración de un manual de buenas prácticas cuya consulta permita aumentar la seguridad en las explotaciones. La inquietud del Colegio de Veterinarios de Lugo por las condiciones de trabajo se basa en los accidentes sufridos por profesionales en el año pasado y en este; el más grave tuvo lugar en el municipio de As Nogais, en donde un profesional murió tras recibir una patada de una vaca. Benedito expresó en días pasados su satisfacción por el incremento de la seguridad; pero recalcó también que los accidentes sufridos por veterinarios tenían una indudable gravedad y que por esa razón la necesidad de soluciones era urgente.

Por otro lado, la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales puede ir acompañado de un incremento de la seguridad de las explotaciones. Como explicó Benedito en días pasados, el personal veterinario puede informar de las condiciones que hay en las granjas que visita. El procedimiento empieza con la elaboración de un informe, que se manda a la empresa a la que la Xunta le encarga el saneamiento; esa empresa lo envía luego a Medio Rural.

Formación

A la elaboración del mencionado manual de buenas prácticas se le sumarán también otras medidas, encaminadas a potenciar sobre todo la seguridad en las pequeñas explotaciones. Por ello, según explicaciones de consellería, se pretende dar recursos y formación en cuestiones como la inmovilización del ganado.

Esa parte de la campaña dará especial importancia a las pequeñas granjas, que aún conservan una estructura más bien familiar. En la campaña, que se desarrollará en este próximo otoño, tendrá un protagonismo destacado el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), dependiente de la Consellería de Emprego e Igualdade.

Una situación que también afecta a las mujeres

Benedito subrayó que los problemas derivados de falta de seguridad pueden afectar tanto a los veterinarios como a los responsables y los empleados de granjas; pero agregó que había además un aspecto, el de los accidentes sufridos por mujeres, poco conocido y necesitado de atención. Esos incidentes suelen ocurrir, dijo, en salas de ordeño, porque es una actividad de la que suelen encargarse. Son accidentes frecuentes en los últimos años, afirmó.