Patrocinado por

El Banco Nacional de Germoplasma Animal suma cinco razas nuevas a su colección

Miriam García Roca / M.C REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

En el último año ha incorporado 8.927 dosis de esperma lo que hace que cuenten con 59 razas de ganado diferentes

21 ago 2021 . Actualizado a las 22:50 h.

El Banco Nacional de Germoplasma Animal, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, continúa con su labor por garantizar la conservación de los recursos genéticos animales. Por ello, en el último año se han incorporado unas 8.927 nuevas dosis de esperma, entre las que destaca el incremento del número de machos donantes y la introducción de 5 razas nuevas. 

Entre los objetivos del ministerio se encuentra la conservación de la riqueza ganadera en España, que actualmente cuenta con 166 razas de ganado autóctono. Para lo que desarrolla, junto a las comunidades autónomas, el Programa de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas. Sus líneas de actuación consisten en la conservación in situ, de los animales en el medio rural en el que se crían tradicionalmente y en la ex situ, realizada fuera de ese medio, básicamente mediante la constitución de colecciones de material reproductivo en bancos de germoplasma. 

Estas entidades constituyen una herramienta muy eficaz que permite facilitar la conservación de una raza o variedad a muy largo plazo, ayudado no solo de la erosión genética causada por el abandono de las razas de ganado, sino también de desastres naturales y epidemias que las pueden diezmar. Preservarlas es necesario para apoyar las actividades realizadas por las asociaciones de la diversidad genética, gracias a la introducción de alelos desaparecidos en la población silvestre.