Patrocinado por

El primer matadero móvil gallego estará operativo después del verano

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso REDACCIÓN

GANADERÍA

Los productores de ovino de zonas de montaña son unos de los que podrán baneficiarse del servicio
Los productores de ovino de zonas de montaña son unos de los que podrán baneficiarse del servicio MANUEL MARRAS

Medio Rural asegura que el servicio se trasladará a las granjas más alejadas

22 ago 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

La Consellería do Medio Rural ya tiene fecha para la puesta en marcha del primer matadero móvil que operará en Galicia. El sistema, que supondrá una inversión superior al millón de euros, estará operativo después del verano. Consistirá en un servicio que se desplazará a las pequeñas y mediadas explotaciones de alta montaña, o que estén aisladas, para facilitar el sacrificio del ganado ovino, caprino y porcino. Con este sistema se espera contribuir a reducir los gastos de las explotaciones, que tienen que cubrir grandes distancias para sacrificar a sus animales, y al mismo tiempo reducir el estrés de las reses, que ya no tendrán que someterse a esos largos desplazamientos.

En Cataluña cuentan ya con el diseño de cómo será este matadero móvil, que fue presentado hace unas semanas en Barcelona. Será un camión, dotado con diferentes espacios en los que se podrá sacrificar el ganado ovino y el caprino, que prestará servicio a las granjas más aisladas del centro de la comunidad. En Galicia todavía no se sabe cómo será el sistema, pero Medio Rural ha avanzado que el matadero también se desplazará a las explotaciones más aisladas y que permitirá el sacrificio de ganado ovino, caprino y porcino.

Con la puesta en marcha de este servicio, la consellería quiere ayudar a los ganaderos, que verán cómo se reducen los costes que asumen por matar a sus reses. Esto redundará en una mayor rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones, pues les permitirá mejorar los precios que perciben por sus animales. Al mismo tiempo, el sistema garantizará la trazabilidad de la carne y realizará una gestión adecuada de los subproductos. Por último, se evitará el estrés que sufren los animales, pues ya no tendrán que someterse a largos desplazamientos.