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El turismo y el alza de la hostelería elevan las ventas de quesos gallegos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Quesos de denominaciones de origen, a la venta en una tienda de la plaza de abastos de Lugo
Quesos de denominaciones de origen, a la venta en una tienda de la plaza de abastos de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Las fábricas notan la llegada de forasteros que compran directamente

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los quesos gallegos viven un buen verano. El turismo y el repunte de la hostelería parecen notar el Xacobeo 2021-22 y una recuperación de la actividad que coincide con el descenso de restricciones de la pandemia. La llegada de forasteros y el aumento del ritmo de trabajo en la hostelería se perciben en fábricas e las cuatro denominaciones de origen de queso gallegas (Arzúa Ulloa, San Simón da Costa, Tetilla y O Cebreiro). Con matices, los responsables de queserías coinciden en que el 2021 es mejor que el 2020, y alguno incluso afirma que el año próximo, por la prolongación del Xacobeo, puede ser mejor que este.

Que agosto es un mes con más potencia turística que julio es algo que se nota en las ventas. Verónica Sánchez —de Queinaga, quesería de la D.O. Arzúa Ulloa con sede en Curtis— explica que el mes pasado empezó con un aumento de la distribución, rebajado luego, y que el ritmo se ha recuperado. Un factor que parece indicar con claridad la llegada de forasteros es que los distribuidores le comentan la rapidez con la que venden en zonas como las Rías Baixas.

Salvador José Carreira —de Terra de Melide, que tiene su fábrica en el municipio melidense— apunta que las ventas, sin aumentos espectaculares, sí son mayores este verano. Destaca que la recuperación del ritmo en la hostelería, poco activa el año pasado, y la llegada de turistas generan una mayor salida del producto, que se manda tanto a bares y a restaurantes como a tiendas y a supermercados.