Patrocinado por

Detectan un foco de covid-19 en una granja de visones en Abegondo

la voz A CORUÑA

GANADERÍA

XOAN A. SOLER

En esta explotación, que cuenta con 8.760 visones, se han detectado tres muestras positivas

13 ago 2021 . Actualizado a las 16:19 h.

La Consellería de Medio Rural ha notificado este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de un foco de coronavirus en una granja de visones americanos situada en el municipio coruñés de Abegondo. En esta explotación, que cuenta con 8.760 visones, se han detectado tres muestras positivas. Con este, ya son once los brotes de covid-19 detectados hasta el momento en granjas de visones americanos de Galicia, donde hay 25 explotaciones de este tipo y un censo total de 71.479 animales. La detección se realizó en el marco de las actuaciones llevadas a cabo por Medio Rural desde el año pasado al amparo del 'Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visones americanos en España', elaborado por el ministerio que dirige Luis Planas. En aplicación del citado programa, indica la Consellería, la granja fue inmovilizada «de inmediato» y se procederá a continuar la vigilancia y control por parte de los servicios veterinarios.

El Gobierno gallego continuará actuando en esta materia conforme a dichos protocolos de prevención, vigilancia y control, en permanente coordinación entre la Consellería de Medio Rural y de Sanidad, siempre con la máxima transparencia y con el objetivo último de preservar la salud de la ciudadanía. Este foco se comunicará oficialmente por parte del MAPA a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea.

Piden clausurar estas granjas

La Fundación Franz Weber y la ONG Tu Abrigo Su Vida han insistido este mediodía en la «urgencia» de clausurar «cuanto antes» las granjas de visón americano presentes en Galicia tras notificarse este nuevo brote de coronavirus en una instalación. Las organizaciones sostienen que el protocolo de bioseguridad para empleados «no parece estar dando resultado, a la vista de notificaciones continuadas de contagios en las explotaciones, lo que podría suponer una circulación del covid-19 en estos recintos e incluso expandirse hacia las comunidades vecinas». Por ese motivo, las ONG apuntan que trasladaron en su momento un escrito al Ministerio de Trabajo con la petición de evaluar y revisar el funcionamiento de estas medidas adicionales de seguridad laboral, que incluirían en teoría el uso de equipos de protección y actuaciones higiénico-sanitarias para evitar tanto el contagio como la transmisión. En este sentido, TASV y FFW creen que la Xunta de Galicia está «más posicionada al lado del lobby peletero que de una verdadera defensa de la Salud Pública, la fauna silvestre y los ecosistemas».