Patrocinado porPatrocinado por

El Consejo de Estado enfría el plan del Gobierno para la protección total del lobo

María Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Ana Retamero

Reclama información adicional con los planes gestión de las comunidades

11 ago 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

El proceso para incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Especial Protección (Lespre) al norte del río Duero ha dado un nuevo giro después de que el Consejo de Estado haya pedido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico más detalles sobre los planes de gestión de esta especie desarrollados por las comunidades autónomas. La demanda enfría los planes del Gobierno que confiaba en que la orden elaborada por el departamento que dirige Teresa Ribera pasara desde el principio el corte de este órgano consultivo. Pero ahora el ministerio tendrá que recabar más pruebas que acrediten la necesidad de realizar ese cambio de catalogación en comunidades como Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias, las que concentran la mayor población de lobo de España.

De hecho, esta semana el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez, remitió un correo electrónico a los directores generales de las comunidades afectadas para informarles de que se «ha recibido solicitud desde el Consejo de Estado para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elabore un informe en relación a los planes de gestión de las comunidades autónomas». En ese mismo documento adjunta un informe elaborado por el propio Ministerio que somete a «audiencia de las administraciones que integran esta Comisión estatal en un plazo de 7 días hábiles». La dirección general de Biodiversidad justifica ese plazo «en la tramitación urgente del dictamen solicitado al Consejo de Estado». Por tanto, en teoría, la Consellería de Medio Ambiente tendría de plazo hasta el viernes que viene para dar su respuesta.

Los gobiernos de Galicia, Castila y León, Cantabria y Asturias habían solicitado en su día audiencia al Consejo de Estado para exponer sus argumentos sobre por qué la orden del Ministerio de Transición Ecológica no cumple, a su juicio, los baremos para que el lobo ibérico se incluya en el Lespre al norte del río Duero. Ahora parece que el órgano consultivo entiende que la información aportada por el Ejecutivo para respaldar la orden no alcanza para su aprobación y, por eso, pide al Ministerio que acredite que con la normativa existente en las comunidades que se verán afectadas el lobo está desprotegido y, por tanto, habría que incluirlo en el Lespre.

Plan de gestión nacional

Esta nueva petición de documentación puede trastocar los planes del Gobierno, que tenía pensado aprobar la orden en el último trimestre del año tras el aplazamiento anunciado por el propio director general de Biodiversidad el pasado mes de mayo para dar un margen para la elaboración de un plan nacional de gestión de la especie e impedir, de ese modo, que la aprobación de la orden sumergiese en un vacío legal la gestión del lobo al anular los planes autonómicos vigentes actualmente y sobre los que ahora el Consejo de Estado pide información. Entonces la Asociación para la Conservación y para el Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), la promotora de incluir al lobo en el Lespre, ya había manifestado que el aplazamiento no podía admitirse porque el proceso está reglado y llevaban meses esperando la publicación de la orden que tantas ampollas ha hecho saltar en el Boletín Oficial del Estado.

El difícil equilibrio con la ganadería enfrenta a los productores con los ecologistas

El plan del Gobierno, promovido por Ascel para que el lobo deje de ser una especie cinegética al norte del río Duero generó una rápida respuesta por parte de las comunidades autónomas del norte por las consecuencias que eso podría acarrear para la ganadería en extensivo. Tanto las organizaciones agrarias como los propios ganaderos defienden un equilibrio entre la conservación de la especie y su sostenibilidad económica.

La pasada primavera colectivos como COAG, Asaja y UPA reiteraron al Ministerio la importancia de elaborar un plan de gestión que parte de un análisis actualizado del número de manadas o ejemplares que hay distribuidos por toda España. En Galicia, por ejemplo, aún ahora están actualizándose los censos de animales.

Medidas concretas

Durante aquella reuniones las organizaciones agrarias pidieron también la elaboración de un paquete de medidas concretas para facilitar la convivencia. Entre ellas, por ejemplo, la implementación de medidas concretas de prevención o la puesta en marcha de compensaciones públicas para hacer frente a los daños provocados por el lobo al margen del presupuesto de la PAC.

Esto tiene que ver con la sugerencia lanzada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, de compensar a los ganaderos afectados por ataques con fondos europeos o que uno de los ecoesquemas de la nueva PAC pudiera favorecer a las granjas ubicadas en áreas con grandes carnívoros.