Patrocinado por

El Consejo de Estado enfría el plan del Gobierno para la protección total del lobo

María Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Ana Retamero

Reclama información adicional con los planes gestión de las comunidades

11 ago 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

El proceso para incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Especial Protección (Lespre) al norte del río Duero ha dado un nuevo giro después de que el Consejo de Estado haya pedido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico más detalles sobre los planes de gestión de esta especie desarrollados por las comunidades autónomas. La demanda enfría los planes del Gobierno que confiaba en que la orden elaborada por el departamento que dirige Teresa Ribera pasara desde el principio el corte de este órgano consultivo. Pero ahora el ministerio tendrá que recabar más pruebas que acrediten la necesidad de realizar ese cambio de catalogación en comunidades como Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias, las que concentran la mayor población de lobo de España.

De hecho, esta semana el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez, remitió un correo electrónico a los directores generales de las comunidades afectadas para informarles de que se «ha recibido solicitud desde el Consejo de Estado para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elabore un informe en relación a los planes de gestión de las comunidades autónomas». En ese mismo documento adjunta un informe elaborado por el propio Ministerio que somete a «audiencia de las administraciones que integran esta Comisión estatal en un plazo de 7 días hábiles». La dirección general de Biodiversidad justifica ese plazo «en la tramitación urgente del dictamen solicitado al Consejo de Estado». Por tanto, en teoría, la Consellería de Medio Ambiente tendría de plazo hasta el viernes que viene para dar su respuesta.

Los gobiernos de Galicia, Castila y León, Cantabria y Asturias habían solicitado en su día audiencia al Consejo de Estado para exponer sus argumentos sobre por qué la orden del Ministerio de Transición Ecológica no cumple, a su juicio, los baremos para que el lobo ibérico se incluya en el Lespre al norte del río Duero. Ahora parece que el órgano consultivo entiende que la información aportada por el Ejecutivo para respaldar la orden no alcanza para su aprobación y, por eso, pide al Ministerio que acredite que con la normativa existente en las comunidades que se verán afectadas el lobo está desprotegido y, por tanto, habría que incluirlo en el Lespre.