Patrocinado porPatrocinado por

Fuego en Bóveda: cerca de 40 toneladas de hierba calcinadas

José Campos / C.C.

GANADERÍA

El incendio sucedió en una granja de Xullán este jueves por la tarde

05 ago 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

Un incendio causó graves estragos en una granja del municipio Bóveda este jueves por la tarde. Cerca de cuarenta toneladas de hierba se vieron afectadas por el fuego, así como la nave en la que estaba el material, tres tractores y una empacadora.

El suceso tuvo lugar en una finca de Xullán, a unos 2 kilómetros de Rubián. Todavía no está claro el motivo de las primeras llamas, solo se sabe que empezó en uno de los tres tractores que había allí. El fuego fue del primer tractor hasta los demás y alcanzó una empacadora que expandió el fuego a la nave donde se guardaba la hierba. Al lado de la nave de hierba había otra con vacas, pero por suerte quedó ilesa. Un prado que estaba cerca de la carretera que pasa por Xullán también quedó calcinado, pero no se vio afectada ninguna casa cercana.

Los afectados calculan que la nave podía tener cerca de 20.000 kilogramos de veza -un tipo de hierba que puede ser utilizada para la alimentación de animales- y 150 rulos de hierba, cada uno podría pesar unos 200 kilos. “Foi un pao enorme”, decía Jose Antonio Quiroga, dueño de la propiedad.

El dueño no estaban allí cuando empezó el fuego, estaba realizando trabajos en una zona cercana. “Nós estabamos no campo traballando, cando vimos o fume volvimos e encontramos o incendio”, decía el propietario. Por desgracia no tenían el material para extingir semejante fuego: “Só tiñamos unha mangueira doméstica, polo que non foi posible apagalo”. Los afectados intentaron también mover el tractor, pero no fue posible.

Cuando el fuego llegó a la hierba, empezó a arder rápidamente. El incendio cogió una mayor magnitud hasta calcinar la nave por completo. Poco tiempo después llegaron los bomberos. Por las características del incendio se optó por sacar la hierba poco a poco y apagar el fuego que había en las alpacas de hierba con las mangueras.

Destacó en todo momento la ayuda de los vecinos de Xullán, que se acercaron a la finca a proporcionar apoyo y ayuda a los afectados. Un grupo de hombres se juntó para mover una sulfatadora y otro material agrícola que estaba cerca del incendio, para facilitar la extinción del fuego. Dos de ellos manejaron las excavadoras que extrajeron la hierba de lo que quedaba de nave para ayudar a los bomberos. Fue una maniobra un tanto peligrosa y hubo un momento de tensión cuando se formó un pequeño fuego bajo una de las excavadoras, pero una vez más gracias a los vecinos que avisaron a los bomberos se evitó otra desgracia y pudieron proseguir con las labores de extinción. Los bomberos continuaron allí hasta última hora de la tarde.