Patrocinado porPatrocinado por

El alquiler de fincas del Banco de Terras crece y llega a 400 en el primer semestre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, visitando el Proxecto Horta, en Ferrol, con parcelas del Banco de Terras
La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, visitando el Proxecto Horta, en Ferrol, con parcelas del Banco de Terras

La demanda creció un 17% en medio año, multiplicando casi por tres las solicitudes del año anterior

01 ago 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

Un total de 400 parcelas del Banco de Terras, que sumaban 220 hectáreas de terreno, fueron alquiladas en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 17 % con respecto al mismo período del año anterior. Este aumento, cree la Consellería do Medio Rural, es revelador de la importancia de los nuevos instrumentos puestos en marcha para la movilización de tierras, puesto que el crecimiento experimentado este año supera a los de los primeros semestres de años anteriores, que fueron de entre el 5 y el 7 %.

En este aspecto, aunque la Xunta considera que todavía es pronto para evaluar su repercusión, el departamento de Medio Rural cree que la Lei de Recuperación da Terra Agraria que entró en vigor el 22 de mayo generó buenas expectativas de cara a la movilización de terrenos, puesto que se percibe «unha paulatina e progresiva dinamización» del Banco de Terras, explicó la consellería a Europa Press.

La nueva ley contempla herramientas como aldeas modelo, polígonos agroforestales y agrupaciones de gestión, medidas que «contribuirán a cimentar esa positiva evolución», según valora Medio Rural.

Además, la incorporación de parcelas al Banco de Terras «avanza francamente ben». De las 12.134 parcelas gestionadas por este instrumento integrado en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural que figuraban a principios de año se ha pasado a las 12.530 a mediados de mes de julio. Son en total unas 6.315 hectáreas, 280 más que a comienzos de año. Casi todas se corresponden con nuevas figuras de recuperación, aldeas modelo, en las provincias de Ourense y Lugo.

A Coruña tiene 4.754 parcelas con 2.323 hectáreas; Lugo, 2.986 parcelas que miden 1.963 hectáreas; Ourense, 3.106 parcelas y 1.462 hectáreas; y Pontevedra, 1.684 fincas y 566,5 hectáreas.