Patrocinado por

El freno a la ganadería intensiva y a las macrogranjas llega al Congreso

E.P. MADRID

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Unidas Podemos quiere endurecer las medidas para poder abrir o ampliar este tipo de instalaciones, evitando que estén en zonas vulnerables por nitratos

26 jul 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

La ganadería intensiva y, sobre todo, las macrogranjas están en el punto de mira desde hace tiempo. En este sentido, Unidas Podemos cree que ha llegado el momento de poner freno a esas prácticas. Para ello propone prohibir la instalación de nuevas granjas e impedir la ampliación de existentes en zonas declaradas como vulnerables o sobreexplotadas, así como endurecer la normativa a la hora de declarar este tipo de zonas. Así lo plantea esta formación, que gobierna en coalición con el PSOE, en una proposición no de ley registrada en el Congreso, y a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella piden que se declaren zonas vulnerables todas aquellas afectadas por contaminación derivada de nitratos o que puedan verse afectadas por ello.

Asimismo, plantea niveles límite de contaminación más exigentes para delimitar zonas afectadas, nuevas medidas de refuerzo, con medidas de control y sanción para garantizar la aplicación de los programas y la normativa, y publicar cada año las informaciones recabadas por organismos de cuenca y aquellos competentes de las comunidades autónomas sobre muestreo y seguimiento de la calidad de las aguas.

REGISTRADA JUSTO DESPUÉS DE LA POLÉMICA POR EL VÍDEO DE GARZÓN

La iniciativa se registró justo un día después de la polémica suscitada a raíz del vídeo publicado en twitter por el ministro de Consumo y coordinador de IU, Alberto Garzón, con el que llamaba a reducir el consumo de carne por las emisiones contaminantes provocadas por la ganadería, especialmente de las macrogranjas.