Patrocinado porPatrocinado por

Eugenia, Campiña y Perlita, las vacas gallegas que más leche producen

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

La vaca Perlita, en la Ganadería García, Dumbría
La vaca Perlita, en la Ganadería García, Dumbría ANA GARCÍA

La Federación de Frisona Galega reconoce a los animales más rentables. Entre ellas, una de Dumbría

28 jul 2021 . Actualizado a las 10:45 h.

¿De qué depende que una vaca dé mucha o poca leche? Pues, según los ganaderos consultados, es una conjunción de varios factores. Influye la genética, la alimentación y el manejo de los animales y, cuando estos tres factores confluyen, surgen grandes productoras como Eugenia, Campiña y Perlita. Según la última clasificación elaborada por la Federación de Frisona Galega, ellas son las mayores productoras de su categoría y sus propietarios reconocen que son unas vacas de récord. Pero es que, tal y como confirman varias clasificaciones nacionales, las gallegas están entre las vacas que más leche producen en España.

«Se miras a clasificación nacional que todos os anos fai Conafre ves que o 60 ou 70 % dos animais que aparecen nesa lista son nacidos en Galicia», asegura Ricardo Pérez, responsable de Genética en la SAT A Campiña, de Portomarín, en Lugo. Tiene muy claro que el sector ganadero gallego han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y, de forma paralela al crecimiento de las granjas, se ha avanzado también para conseguir animales que sean más rentables, que tengan lactaciones mucho más elevadas. Campiña Placton 1623 es una buena muestra de ello. «Esta vaca naceu no establo e ten catro nais que tamén naceron aquí», argumenta. Según Fefriga, esta vaca fue la mejor productora de Galicia en la categoría de primeriza, esto es, en la de animales de menos de 20 meses. Produjo, en un año, 19.334 kilos de leche. «Vaise por riba da media porque ten outras tres irmáns que produciron entre 15 e 16.000 quilos, pero ela chegou aos 19.000», cuenta.

No es esta la primera vez que esta ganadería consigue un reconocimiento de estas características. «Nos últimos catro anos, figuramos tres veces entre as 20 mellores explotacións de Galicia», asegura Ricardo. ¿Y cuál es su secreto? «Para min a xenética é unha parte importante. Creo que é a inversión máis barata que pode facer o gandeiro», añade. Porque, en su opinión, también se pueden conseguir mayores rendimientos con una buena alimentación, «pero é máis caro». Estos resultados se obtienen, afirma, gracias a un conjunto de factores: «o manexo que fai o gandeiro, as racións de comida que preparan os nutrólogos e os coidados dos veterinarios... A xenética non se vai ver se non hai un bo manexo do animal», insiste. Y sostiene que un ganadero cuida igual de bien a las vacas que producen mucho que a las que producen menos. «A realidade é que o gandeiro coida de todas as vacas que ten, só que algunhas teñen potencial para agradecercho máis», dice. 

Producción de 95 litros al día

Perlita es otra de las campeonas, pues fue elegida como la vaca de dos o más partos que más cantidad de leche produjo. En su caso, superó los 23.000 kilos en una lactación. Explica su propietario, José Manuel Vieites, de Ganadería García, que este animal fue comprado hace unos años en A Coruña pero que, desde que llegó a la granja, ha cambiado radicalmente. «Creemos que polo manexo, polas condicións nas que está», argumenta. Y es que este animal llegó a producir hasta 95 litros de leche al día, una media muy elevada. Vieites considera que el secreto para tener a un animal que produzca mucha leche está en los cuidados, «en que teña unha boa cama, unha alimentación moi escollida», argumenta. Y explica que así es como puede conseguir que sus vacas produzcan más de 14.000 litros de leche por día. «O máis importante é a alimentación e o benestar da vaca. Se ten unha cama cómoda vai descasar ben e a alimentación ten que ser toda de boa calidade», insiste. Esa forma de trabajar le ha valido varios reconocimientos, «dende que viñemos de Suíza e empezamos no Control Leiteiro todos os anos temos algún recoñecemento», explica. Claro que como Perlita no ha tenido, hasta ahora, ninguna vaca más. «Xa tivemos algunha co hasta 17.000 litros de leite, pero destacada como Perlita nada», cuenta.

La tercera de esta lista de grandes productoras, que obtuvo el reconocimiento a la mejor producción vitalícea, es Eugenia. Este animal fue sacrificado el pasado mes de enero después de haber producido 188.846 kilos de leche en toda su vida. Había tenido doce partos y llegado a alcanzar producciones diarias de hasta 75 kilos de leche, «o que é unha produción moi alta», asegura Jordi Méndez, de la ganadería Casa Marrote, en A Pastoriza, en Lugo. Esta vaca ya obtuvo otros galardones por sus elevadas producciones de leche. Y, según su propietario, el secreto está «na forma de tratar o animal, coma se fose un can ou un gato, para que estean tranquilos», concluye.