Patrocinado por

Eugenia, Campiña y Perlita, las vacas gallegas que más leche producen

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

La vaca Perlita, en la Ganadería García, Dumbría
La vaca Perlita, en la Ganadería García, Dumbría ANA GARCÍA

La Federación de Frisona Galega reconoce a los animales más rentables. Entre ellas, una de Dumbría

28 jul 2021 . Actualizado a las 10:45 h.

¿De qué depende que una vaca dé mucha o poca leche? Pues, según los ganaderos consultados, es una conjunción de varios factores. Influye la genética, la alimentación y el manejo de los animales y, cuando estos tres factores confluyen, surgen grandes productoras como Eugenia, Campiña y Perlita. Según la última clasificación elaborada por la Federación de Frisona Galega, ellas son las mayores productoras de su categoría y sus propietarios reconocen que son unas vacas de récord. Pero es que, tal y como confirman varias clasificaciones nacionales, las gallegas están entre las vacas que más leche producen en España.

«Se miras a clasificación nacional que todos os anos fai Conafre ves que o 60 ou 70 % dos animais que aparecen nesa lista son nacidos en Galicia», asegura Ricardo Pérez, responsable de Genética en la SAT A Campiña, de Portomarín, en Lugo. Tiene muy claro que el sector ganadero gallego han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y, de forma paralela al crecimiento de las granjas, se ha avanzado también para conseguir animales que sean más rentables, que tengan lactaciones mucho más elevadas. Campiña Placton 1623 es una buena muestra de ello. «Esta vaca naceu no establo e ten catro nais que tamén naceron aquí», argumenta. Según Fefriga, esta vaca fue la mejor productora de Galicia en la categoría de primeriza, esto es, en la de animales de menos de 20 meses. Produjo, en un año, 19.334 kilos de leche. «Vaise por riba da media porque ten outras tres irmáns que produciron entre 15 e 16.000 quilos, pero ela chegou aos 19.000», cuenta.

No es esta la primera vez que esta ganadería consigue un reconocimiento de estas características. «Nos últimos catro anos, figuramos tres veces entre as 20 mellores explotacións de Galicia», asegura Ricardo. ¿Y cuál es su secreto? «Para min a xenética é unha parte importante. Creo que é a inversión máis barata que pode facer o gandeiro», añade. Porque, en su opinión, también se pueden conseguir mayores rendimientos con una buena alimentación, «pero é máis caro». Estos resultados se obtienen, afirma, gracias a un conjunto de factores: «o manexo que fai o gandeiro, as racións de comida que preparan os nutrólogos e os coidados dos veterinarios... A xenética non se vai ver se non hai un bo manexo do animal», insiste. Y sostiene que un ganadero cuida igual de bien a las vacas que producen mucho que a las que producen menos. «A realidade é que o gandeiro coida de todas as vacas que ten, só que algunhas teñen potencial para agradecercho máis», dice.