Patrocinado por

Galicia solicita ser declarada zona libre de tuberculosis bovina

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

X. R. Alvite

La Xunta reclama para las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña una declaración de la que ya goza Pontevedra

23 jul 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

La Consellería do Medio Rural presentó ayer un informe en el que detalla la solicitud presentada para que Galicia sea declarada oficialmente zona libre de tuberculosis bovina para la totalidad de su territorio, al cumplir los requisitos establecidos para tal fin por la normativa europea. Es esta una declaración de la que ya goza la provincia de Pontevedra, que en el 2019 fue declarada primera provincia no insular en estar libre de esta enfermedad. Así, el reconocimiento actual se solicita para Lugo, Ourense y A Coruña.

Explican en Medio Rural que en el año 1990, cuando se comenzó con el programa nacional de erradicación acelerada en España, Galicia partía de una prevalencia de la tuberculosis de rebaño bovino superior al 11,79 %, es decir, que cerca de doce rebaños de cada cien revisados estaban infectados. El pasado año, esta enfermedad solo se detectaba en el 0,03 % de los casos o, lo que es lo mismo, solo el 0,3 % de los rebaños revisados estaban infectados. «Estes datos dan proba de que Galicia traballou intensamente na erradicación desta enfermeidade, cumprindo sempre cos obxectivos epidemiolóxicos marcados pola Comisión Europea», aseguran en Medio Rural. También argumentan que, actualmente, la prevalencia de esta enfermedad en otras regiones del centro y el sur del país es aún similar a la que existía en la comunidad en el año 1990 y que la media nacional de prevalencia de rebaño fue del 1,61 %, es decir, «oitenta veces superior á existente en Galicia ese mesmo ano», afirman. 

Desde la consellería explican que Galicia ya es actualmente la región del Estado con mayor censo de explotaciones bovinas y líder en el sector lácteo, pero que la consecución del estatuto como oficialmente indemne a la tuberculosis bovina supondrá la identificación de la comunidad como la zona con mayor estatuto sanitario en relación con las enfermedades sujetas a programas oficiales de erradicación.  «Isto tradúcese nunha posición de clara vantaxe comercial nacional e internacional, tanto no comercio de animais bovinos vivos como dos seus productos», afirma Medio Rural. Además, si se tiene en cuenta la alta calidad productiva y genética de los animales bovinos gallegos, este nuevo estatuto sanitario lleva a afirmar que la cabaña bovina gallega está en el primer puesto en el podio estatal