Patrocinado por

UU.AA. insta a la industria a subir el precio de la leche inmediatamente

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Argumenta que en los últimos meses los costes de producción de las granjas gallegas crecieron un 8,5 %

20 jul 2021 . Actualizado a las 09:25 h.

Las industrias lácteas deben revisar al alza los precios que pagan por la leche y deben hacerlo de forma inmediata. Esta es, al menos, la reivindicación que plantean desde el sindicato Unións Agrarias, que recuerda que en los últimos meses los costes de producción se han incrementado un 8,5 %. La formación hace un llamamiento a «actuar con responsabilidade» y a acometer «sen demora modificacións á alza dos prezos recollidos nos contratos en vigor». Solo así, asegura, se garantizará el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

UU.AA. ha puesto en marcha una ronda de contactos con las industrias lácteas que operan en Galicia para informarles de la mala situación que están atravesando los ganaderos gallegos debido al incremento que han experimentado los costes de producción. La organización agraria también puso esta situación en conocimiento de la Administración autonómica y apela ahora a la responsabilidad de todos los implicados para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, así como el derecho de los productores a percibir precios justos.

La situación que están atravesando las granjas gallegas es grave, sobre todo, en un contexto en el que las industrias llevan meses aumentando sus beneficios por la revalorización de los productos industriales derivados, como la mantequilla y la leche en polvo, argumenta la formación. «A pesar de que a industria está a aumentar os seus beneficios, ese incremento de rendibilidade dos produtos lácteos non se está a trasladar ao sector produtor, que cada ano perde explotacións. Se non queremos que sigan desaparecendo granxas de carácter familiar urxe unha revisión á alza do prezo que percibe o gandeiro: ao elo máis débil da cadea e o único que non reporta beneficios», asegura.