Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta eleva en 575.000 euros las ayudas para mejorar la producción y comercialización de los productos apícolas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

MARCOS MÍGUEZ

La subvenciones, que pueden beneficiar tanto a asociaciones como a particulares, tendrán un presupuesto final de 1,3 millones de euros

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publica la orden por la que se incrementa el importe de las ayudas destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura por importe de 575.026 euros. Esta ampliación eleva finalmente el importe global de estas ayudas hasta los 1,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el doble sobre el presupuesto del pasado año, que era de 724.105 euros. 

Estas subvenciones son posibles gracias a la incorporación tanto de fondos propios de la Xunta, como del Ministerio de Agricultura y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). El reparto de fondos de la UE y del Estado se hace en relación con el número de colmenas existentes en cada territorio, que en Galicia superan las 200.000. 

Las ayudas disponen de seis líneas de subvención diferentes: para la asistencia técnica, dirigida solo a agrupaciones de apicultores; para la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena; para la racionalización de la trashumancia; para medidas de apoyo a los laboratorios de productos apícolas con el objetivo de ayudar a los apicultores a comercializar y valorizar sus productos; para apoyar a la repoblación de la cabaña apícola y para hacer un seguimiento del mercado. 

Desde Medio Rural recuerdan que esta convocatoria de ayudas, ya cerrada, se hizo en régimen de concurrencia competitiva, dando prioridad a aspectos como la dimensión de las explotaciones, la pertenencia a la IXP Mel de Galicia o la adscripción a una Agrupación de Defensa Sanitaria Gandeira. También se tuvo en cuenta el hecho de que las explotaciones solicitantes ostentasen la titularidad compartida o estuviesen a cargo de personas jóvenes, así como que las colmenas estuvieran en zonas desfavorecidas o registradas en el consello regulador de la agricultura ecológica. De esta forma, pueden beneficiarse de estas subvenciones tanto apicultores con personalidad jurídica propia, como titulares de explotaciones apícolas. Más información aquí