Patrocinado porPatrocinado por

Buscando la huella del lobo ibérico en Galicia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

El estudio de campo encargado por Medio Ambiente avanza con la toma de muestras, las escuchas y el seguimiento de los movimientos del cánido

15 jul 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

Durante el pasado mes de junio, la Consellería do Medio Ambiente puso en marcha los trabajos para determinar cuál es la magnitud de la población de lobo que hay en Galicia. El objetivo es el de cubrir los 29.000 metros cuadrados de superficie de la comunidad en la que puede habitar esta especie y comprobar si, tal y como se sospecha, la presencia de este animal se ha incrementado. Según informan en la Administración autonómica, los trabajos de actualización de este estudio está ya avanzados e incluye la toma de muestras de campo, como la recogida de excrementos, el seguimiento de los itinerarios por los que se mueven los ejemplares y la instalación de estaciones de escucha. 

Medio Ambiente adjudicó el contrato para la actualización del estudio poblacional del lobo a la empresa Arena Asesores en Recursos Naturales, por un importe de 63.000 euros. Su misión es la de actualizar los trabajos oficiales de censado que se hicieron entre los años 2013 y 2015, utilizando la misma metodología que se empleó entonces, para así poder hacer comparaciones. Desde el pasado mes de junio y hasta el próximo octubre, se llevarán a cabo trabajos de campo sobre un total de 326 cuadrados de 10 kilómetros de lado, lo que permitirá abarcar una superficie censal de 29.000 kilómetros cuadrados.

La actualización del estudio comenzó con unas jornadas formativas para el personal de la consellería, para informarlos del protocolo a seguir, intercambiar la información disponible y coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo. Desde el Gobierno gallego consideran que es imprescindible revisar y actualizar esta información para disponer de un aval técnico en el que poder apoyarse para tomar cualquier decisión que pueda afectar a esta especie.