Patrocinado porPatrocinado por

Nutrisensatos, la campaña del sector agroalimentario para acabar con los bulos

efe REDACCIÓN

GANADERÍA

no non

Agricultores, fabricantes, cadenas de supermercados y hosteleros reclaman «sensatez» al Gobierno tras la polémica sobre el consumo de carne

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Agricultores, fabricantes, cadenas de supermercados y hosteleros se han unido para lanzar una campaña contra los bulos, la desinformación y los mensajes «inexactos» e «interesados» que criminalizan algunos alimentos, y han reclamado al Gobierno «sensatez» tras la polémica generada sobre el consumo de carne. Nueve entidades que representan al sector agroalimentario en su conjunto han presentado este martes la iniciativa bajo el lema «Nutrisensatos», con la que pretenden poner en valor el trabajo de toda la cadena y los valores de la dieta mediterránea.

«Somos objeto de ataques interesados e injustificados. Queremos rebatir las afirmaciones falsas, no ser cómplices con el silencio. Vamos a decir basta, y lo haremos con información científica y los testimonios desinteresados de profesionales», ha señalado el director general de la patronal de la industria alimentaria (FIAB), Mauricio García de Quevedo.

La campaña _que inicialmente arrancará con la difusión de videos explicativos en redes sociales_ tiene un carácter «abierto» y se esperan nuevas adhesiones, incluso desde el Gobierno, ya que se presentará también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y al de Consumo, entre otros.

Sus impulsores han precisado que el proyecto estaba previsto que viera la luz hace un año, aunque la pandemia retrasó su puesta en marcha: «No buscamos ni polémicas ni enfrentamientos», ha insistido García de Quevedo.

No obstante, el sector ha reconocido su indignación por el vídeo publicado hace seis días por el titular de Consumo, Alberto Garzón, quien pidió a los españoles que cambien su dieta por comer carne de forma excesiva y advirtió de que ese hábito perjudica a la salud y al planeta. «En el seno del Gobierno hay discrepancias _en alusión a las diferencias surgidas entre Consumo y Agricultura_. Vamos a intentar con este movimiento que todos apelemos a la sensatez», ha recalcado el director general de FIAB.

El malestar con la Administración también se extiende a otras medidas como el aumento de impuestos sobre el azúcar en los refrescos, un tipo de políticas que en su opinión tienen «un mero afán recaudatorio» y que perjudican especialmente a las clases más desfavorecidas. «Los cambios de hábitos se dan con educación, el resto son excusas para subir los impuestos (...) La fiscalidad no debe perjudicar productos o ingredientes», ha defendido García de Quevedo.

CRÍTICAS DE TODA LA CADENA

Desde el sector primario, el presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha incidido en que probablemente el vídeo de Garzón «no contiene bulos pero sí muchas inexactitudes».

Además, ha criticado «los planteamientos que llevan a confundir al consumidor», y ha citado al fundador de Microsoft Bill Gates como uno de los impulsores de este tipo de movimientos. El responsable de COAG Miguel Padilla ha lamentado el uso de las cifras sobre gases contaminantes como arma arrojadiza contra la ganadería, y ha recordado que si bien junto con la agricultura representan en España cerca del 14 % de estas emisiones, el cálculo no tiene en cuenta su efecto mitigador, ya que también los suelos agrícolas absorben CO2.

«Hemos pedido al presidente del Gobierno y al propio Garzón que se retire la campaña. Es una polémica innecesaria», ha resaltado el secretario general de la organización agraria UPA, Lorenzo Ramos, quien ha recordado el papel clave jugado por el sector para garantizar el abastecimiento de alimentos durante la pandemia. En esta misma línea, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero, ha lamentado que el vídeo de Garzón aborde «de forma inadecuada un debate importante y complejo», y ha destacado la importancia de la actividad primaria para mantener población en las zonas rurales.

«El sistema legal español y europeo cuentan con una regulación rigurosa y exigente. El consumidor puede estar tranquilo sobre la calidad y seguridad de los alimentos que llegan a su mesa», ha razonado por su parte el presidente de la asociación de fabricantes industriales Promarca, Ignacio Larracoechea.

El director general de la patronal del sector de gran consumo Aecoc (donde están representados tanto la industria como los supermercados y la hostelería), José María Bonmatí, ha destacado el carácter «proactivo» de «Nutrisensatos» ante el creciente número de bulos y «noticias falsas» relacionados con la alimentación. Por su parte, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha ensalzado el «magnífico momento» que atraviesa la gastronomía española y el peso económico de un sector fundamental para la imagen exterior del país.

«La educación, la formación y la información son imprescindibles cuando hablamos de la alimentación. Detrás hay un trabajo rigurosos de agricultores, ganaderos, de la industria, la distribución y la hostelería. Decimos alto y claro que hace falta abordar de forma sensata estas cuestiones», ha apuntado la secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado.