Patrocinado por

Cada gallego consume 51 kilos de carne al año, cuatro menos que hace una década

X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Ana Garcia

Cerdo y pollo siguen siendo las variedades preferidas, pero crece el vacuno

12 jul 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

La carne cada vez tiene menos peso en la dieta de los gallegos. De hecho, durante la última década su consumo ha caído en casi cuatro kilos hasta situarse en los 51 actuales. Aun así, el carácter eminentemente carnívoro de la comunidad queda de manifiesto en el hecho de que, junto con Castilla y León y Castilla-La Mancha, es la única región donde la proporción de la demanda es más elevada que el de su peso poblacional. Es decir, aunque Galicia solo representa el 5,8 % de los habitantes, sus necesidades cárnicas se elevan hasta el 6,1 % del total.

También en consumo per cápita, los gallegos superan la media nacional establecida en 49,8 kilos posicionándose inmediatamente por detrás de castellanoleoneses (57,5 kilos), navarros (56,2), aragoneses (55 kilos) y vascos que promedian 53 kilos. En el extremo opuesto se sitúan extremeños y canarios con tan solo 41 y 45 kilos anuales, respectivamente.

En este sentido, aunque no se evidencian variaciones muy pronunciadas en cuanto al volumen del consumo entre la mayoría de las regiones, sí existen diferencias notables en lo referente a sus preferencias cárnicas, tal y como se recoge en el Informe del consumo alimentario en España 2020, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.