Patrocinado por

Galicia, décima en la lista de regiones europeas que más leche producen

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Las vacas llegaron procedentes de la unidad de leche de Gayoso Castro
Las vacas llegaron procedentes de la unidad de leche de Gayoso Castro ALBERTO LÓPEZ

Es, además, la novena zona que más creció en el último lustro, con un 9,3 %

12 jul 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

Veinte regiones europeas producen más de sesenta millones de toneladas de leche al año o, lo que es lo mismo, más del 35 % de toda la que se recoge en el ámbito de la Unión Europea. Y en esta lista figura una única región española, Galicia, que ocupa el puesto número diez entre las zonas más productoras. Pero es que, además, la comunidad es la novena que más creció en el último lustro en las entregas de leche en Europa, un 9,3 %. Estos son los principales datos que se pueden extraer del informe elaborado por la Fundación Juana de Vega sobre la producción láctea en las principales regiones europeas.

Explica la fundación que para la elaboración de este documento se han estudiado las unidades territoriales NUTS, definidas en el reglamento de la Comisión Europea, escogiendo en este caso el nivel NUTS-2 por ser donde se encuentran las comunidades autónomas españolas. Con estos datos en la mano, Galicia fue, durante el 2019, la décima región europea que más leche produjo, con 2,9 millones de toneladas. El primer lugar de esta clasificación lo ocupa Southern, en Irlanda, con 5,9 millones de toneladas, seguida de la Bretaña francesa, con 5,6 millones; Lombardía, en Italia, y Pays-de-la-Loire (Francia) ocupan el tercer y cuarto puesto, con cinco y 3,8 millones de toneladas, respectivamente. Weser-Ems es la primera zona alemana que figura en la lista, ocupando el quinto puesto con 3,6 millones. Le siguen Mazowiecki regionaly (Polonia), que produjo 3,2 millones de toneladas, y Basse-Normandie (Francia), Schleswig-Holstein (Alemania) y Podlaskie (Polonia), que producen todas ellas alrededor de tres millones de toneladas.

La única española

Por debajo de la comunidad gallega se encuentran otras tres regiones alemanas, tres más de los Países Bajos, una italiana e Irlanda del Norte. Pero no hay ya más regiones españolas en esta clasificación, siendo Galicia la única que figura en ella. Además, esta comunidad es la región más al sur de la UE con una mayor producción de leche, ya que la mayor parte de las regiones lácteas se sitúan en el arco atlántico.