Patrocinado porPatrocinado por

¿Precisas asesoramiento para mejorar tu granja? Estos cursos pueden ayudar

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Máis de 250 vacas pacen nas fincas desta aldea ancaresa.
Máis de 250 vacas pacen nas fincas desta aldea ancaresa. Carlos Castro

Beealia y el Agacal ofrecen formación a granjeros de vacuno, ovino y caprino

08 jul 2021 . Actualizado a las 09:31 h.

Los ganaderos gallegos no siempre encuentran el asesoramiento adecuado para poner en marcha su explotación o realizar cambios en la misma. Por eso desde la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) han decidido subvencionar una serie de cursos que ofrezcan a estos profesionales la formación y la información que precisan para mejorar la gestión de sus explotaciones. De impartirlos se encargará la empresa Beealia, que ha diseñado un intenso programa de formación que recorrerá toda Galicia durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Impartirá dos ciclos, uno destinado a los ganaderos de vacuno de carne y otro para los de ovino y caprino.

«A idea é darlle unha volta ao proxecto gandeiro de cada un dos asistentes. Revisar toda a explotación facendo plans individuais dos proxectos de cada un para que saiban que opcións teñen e cales se adaptan máis ás súas necesidades», explica Joan Alibés, responsable de Beealia. Las sesiones formativas comenzarán la próxima semana, con un curso sobre ganadería de vacuno de carne que se impartirá entre el 12 y el 16 de julio en el municipio de Irixoa, en A Coruña. La misma formación se ofrecerá entre el 19 y el 23 de julio en Friol, el Lugo. En estas sesiones se tratarán cuestiones como la situación del vacuno de carne en Galicia y en el mundo, las razas que hay, qué requerimientos nutricionales tienen, los sistemas de reproducción que se utilizan en la comunidad y las opciones y estrategias que existen para su comercialización. Todas estas cuestiones, y muchas otras, se tratarán durante las cuatro primeras jornadas, y la quinta consistirá en una visita a una ganadería de la zona para poner en práctica los conocimientos adquiridos. «O obxectivo principal destes cursos é que a xente saia de aquí con un plan de gandería coherente. Intentamos darlle ferramentas para que eles escollan cales son os sistemas que máis se adaptan á súa explotación», argumenta Alibés.

La misma estructura seguirán los cursos destinados a los ganaderos de ovino y caprino. En este caso, el primero de los cursos se impartirá entre el 26 y el 30 de julio en Friol, en Lugo. Allí se pondrá sobre la mesa la situación del sector ovino y caprino en Galicia y en el mundo, se darán a conocer las diferentes razas de estos animales que existen y cuáles son las mejores para las explotaciones de carne o de leche y se plantearán cuestiones como los requerimientos de alimentación que tienen estos animales o los distintos sistemas de manejo que hay para su reproducción. También se hablará de comercialización, de la sanidad de estos animales y de la implantación y fertilización de praderas, en convencional y en ecológico, entre otras muchas cosas. La última de las cinco sesiones se dedicará a la visita a una explotación de la zona para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Para que todos estos cursos se impartan deben tener un mínimo de diez inscritos, aunque nunca habrá más de quince alumnos, para garantizar una atención personalizada. Aunque la participación es gratuita, es necesario inscribirse previamente aquí. Durante los próximos meses, estas acciones formativas se realizarán prácticamente cada semana en localidades como Castro Caldelas, Chandrexa, San Sadurniño, Coristanco, A Pobra, Verín, A Fonsagrada, Tomiño, A Lama, Fornelos de Montes, Cervantes y Guitiriz, entre otras.