Patrocinado porPatrocinado por

Jornadas para aprender a convivir y a prevenir los ataques del lobo a las ganaderías

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

El lobo Aullador del recinto de la Casa del Lobo de Belmonte de Miranda
El lobo Aullador del recinto de la Casa del Lobo de Belmonte de Miranda Eloy Alonso | EFE

Entre agosto y noviembre se impartirán en diferentes municipios de Galicia charlas sobre cómo pueden las granjas defenderse del cánido

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El lobo es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las ganaderías gallegas, sobre todo en determinadas zonas de la comunidad. Así que la tercera experiencia formativa que incluye la oferta de Beealia y el Agacal ofrece ayuda a estas explotaciones para aprender a convivir con el cánido. En este caso, la formación se impartirá durante tres jornadas, en diferentes municipios de toda Galicia. En ella colaborarán Luís Llaneza, de Arena, y Laureano Parada, de la empresa Trafogal.

El primero de estos cursos se impartirá durante la segunda quincena de agosto en el municipio de Castro Caldelas, en Ourense. En la primera sesión, Luis Llaneza hablará sobre la biología y ecología del lobo ibérico, además de sobre la situación de este animal en Galicia y el impacto que tiene sobre la cabaña ganadera. También planteará el conflicto que existe actualmente. Joan Alibés, de Beealia, impartirá la segunda sesión, en la que se hablará sobre los métodos de prevención que existen, con el fin de contraponer los mitos con los resultados de los estudios. Explicará las ventajas de los mastines y cómo deben manejarse y hablará sobre las ayudas que existen. Laureano Parada, de Trafogal, impartirá la tercera jornada, sobre los cierres electrificados. También se hará una demostración in situ de un cierre ganadero de estas características para tratar de convivir con el lobo. Por último, en esa misma sesión, Alibés dirigirá una visita a explotaciones de la zona para analizar las medidas de protección propuestas.