Patrocinado porPatrocinado por

Comienza esta mañana la partida de Galicia para arañar fondos de la PAC

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

EUROPA PRESS

Agricultura ha convocado para hoy la Conferencia Sectorial en la que comenzará a dibujarse el Plan Estratégico de España para la política agraria común. Medio Rural urge conocer el mapa completo de nuevas regiones agronómicas o cómo se redistribuirán los fondos del pago redistributivo

13 jul 2021 . Actualizado a las 22:31 h.

La Conferencia Sectorial de Agricultura, la reunión en la que el ministro Luis Planas se reunirá con los consejeros de las distintas comunidades, para comenzar a dibujar el Plan Estratégico de España para la política agraria común (PAC) se celebrará en Madrid este miércoles.  Promete un debate caldeado porque esta es la primera vez que la UE da a los estados una mayor autonomía para establecer sus propias reglas a la hora de repartir los fondos que gestionará cada estado. La convocatoria la envió el ministerio al mismo tiempo que el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, se reunía con los directores generales de los diferentes territorios para calentar motores de cara al encuentro de la semana que viene. A la reunión acudió el director xeral de Gandeiría de la Consellería de Medio Rural, José Balseiros, acompañado del secretario xeral técnico de ese departamento de la Xunta, Nicolás Vázquez. Fueron ellos los que, alineados con el resto de comunidades de la Cornisa cantábrica, trasladaron al ministerio que la actual propuesta del Gobierno central «non defende os intereses dos gandeiros e agricultores galegos». Por ello, como apunta Medio Rural en un comunicado, tendieron la mano «para negociala e mellorala». En este sentido, la delegación gallega demandó, «dende a lealdade ao Goberno central, e recoñecendo o esforzo realizado polo ministro nas negociacións, unha maior transparencia por parte do ministerio de Agricultura á hora de explicar as súas propostas sobre a PAC». En este sentido, recuerda que «Galicia prestó apoyo institucional ao Estado durante todo o proceso e demandan continuar negociando en beneficio do sector primario galego». 

Lo que quiere saber Medio Rural es el mapa completo de las regiones PAC que se proponen en la aplicación de la futura PAC a nivel estatal, ya que hasta ahora «só se dispón das rexións de cada comunidade». para la Xunta resulta imprescindible conocer ese diseño, además de los datos detallados de cada región, tanto en número de derechos como hectáreas elegibles o el importe asignado como la distribución de los derechos en función de su cuantía inicial en el 2023. 

Tanto Galicia como el resto de comunidades del norte defienden el modelo de ayudas directas que dé prioridad a las pequeñas o medianas explotaciones y que atienda a la realidad del norte de España. En este sentido, desde la Xunta defiende que el pago redistributivo atienda al tamaño medio por explotación a nivel nacional, redistribuyendo fondos en favor de las explotaciones que estén por debajo de esa media. En cambio, desde Medio Rural dicen que el Estado pretende que el pago redistributivo vaya aplicándose por regiones agronómicas y, por tanto, ante la falta de datos, no se puede hacer la estimación para calcular qué le correspondería a los ganaderos y agricultores gallegos. 

Los representantes gallegos también se mostraron preocupados por la orientación «mediterránea» que está dando el Ministerio a la PAC, sobre todo en lo que a ecoesquemas se refiere. También urgen un trato equitativo en la definición de las superficies con derecho a cobro. En este sentido, advierten que el Estado propone ampliar esta superficie en el conjunto del territorio nacional a nuevos cultivos. De esa forma ampliarán a cultivos de viñedo, frutas u hortalizas que se localizan fundamentalmente en el sureste español. 

En relación a la figura del agricultor activo, la postura gallega urge que las ayudas acudan a aquellos cuyas rentas dependan de la actividad agraria mayoritariamente. Sobre las ayudas asociadas para la Xunta resulta fundamental mantenerlas para los sectores del vacuno de leche, de carne ovino-caprino, con una dotación igual o parecida a la del período 2014-2020. Desde Galicia también defienden un capping (tope de ayudas por explotación) de 60.000 euros. Solo 74 explotaciones superan esa cantidad, entre cerca de 26.000 perceptores de la PAC.