Patrocinado porPatrocinado por

Feiradeza contará con un centenar de reses en concurso y una veintena a subastar

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

El ring del certamen se emplazará en el Lalín Arena, estrenándose exposición de maquinaria en esta edición y se retoma una competición de pilotaje de tractores

06 jul 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

Feiradeza estrenará novedades en su trigésimo sexta edición, presentada ayer y que se celebrará del 10 al 12 de septiembre en Lalín. Por primera vez se celebrará de forma paralela el vigésimo noveno concurso autonómico de frisonas, que antes acogía el recinto ferial de Semana Verde en Silleda. Habrá por primera vez exposición de maquinaria y habrá una subasta de referencia, con animales de alto valor.

La previsión de los organizadores cifra sobre el centenar los animales a concurso en Feiradeza 2021, mientras a la subasta podrían llegar entre quince y veinte. El edil de Agricultura, Avelino Souto, presentó ayer los detalles de la cita de septiembre acompañado por el presidente y el gerente de Africor Pontevedra, Jesús Manteiga y José Rodríguez respectivamente, así como por el presidente de la Federación Frisona Galega (Fefriga), Manuel Sandamil.

Souto se mostró ilusionado ante el giro que se pretende introducir en Feiradeza, ya previsto en el 2020 pero la pandemia truncó su celebración. Aún así la pandemia limitará en cierta medida la celebración de un certamen que busca convertirse en la fiesta del agro en Lalín y referente en Galicia, apoyando la relevancia del sector primario, estratégico en el municipio. La principal novedad de esta edición será el concurso autonómico de vacas frisonas, avanzando el edil de Agricultura que ya confirmaron asistencia ganaderos de múltiples zonas gallegas. A ello se sumará la subasta que se quiere convertir en referencia por el nivel de los animales a vender, así como la instalación de un parque de maquinaria, con una elevada demanda de participación que llevará a ocupar calles próximos al campo da feira novo.

Respecto al programa de actos, el día 9 entrará a ese recinto el ganado hasta las 15.00 horas y se decidió organizar ya un primer concurso en esta jornada, en concreto el de peladores para que los más jóvenes muestren su destreza en estas tareas y también para continuar con su formación. El día 10 será a las 12.00 horas cuando se celebre el concurso de xatas y becerras, escogiéndose al campeona de Feiradeza y la gran campeona de Galicia. A las 17.00 horas se recuperará el concurso de conducción de tractores, que hacía muchos años que no se celebraba, animando Avelino Souto a participar, habilitándose un circuito donde se premiará al más rápido y con menos fallos. Por último, a las 19.00 horas será el concurso de jóvenes manejadores.

La jornada final, el domingo 12 de septiembre, se decidió contar con actos todo el día, cuando lo usual era acabar antes de comer. Desde las 10.00 horas comenzará el concurso de las vacas de leche, el más atractivo, con la elección de la campeona de Feiradeza y gran campeona de Galicia. A las 14.00 horas será la comida para después entregarse las menciones honoríficas de este año a las mejores ganaderías de Galicia, que otorga Fefriga. Sobre las 16.00 será la subasta de animales de todo tipo que busca ser referencia nacional, mientras que se prevé la clausura del certamen y la salida de las reses participantes en torno a las 20.00 horas. Y se prevén juegos para los niños que acudan al recinto.

Tanto Manuel Sandomil como Jesús Manteiga destacaron la necesidad de recuperar este tipo de eventos después de un año de parón y la relevancia de las ganaderías que vendrán a Lalín. Sandomil cree que se convertirá en referente a nivel nacional y con efecto dinamizador del sector.

Más secciones en varias categorías y las mejores ganaderías gallegas

Avelino Souto destacó que se consiguió atraer a Lalín a las mejores ganaderías de Galicia, apuntando que en algunas categorías habrá este año más secciones, con siete en las de vacas de leche y como novedad una de aquellas que lleven ya certificada una producción superior a los 65.000 litros, mientras en becerras y novillas habrá ocho.

El edil de Agricultura rebatió los argumentos de CxL sobre la idoneidad de celebrar Feiradeza en el Lalín Arena. Explicó que los animales estarán en su emplazamiento habitual del campo da feira novo, mientras que el ring para el concurso irá al pabellón multiusos, donde también habrá estands de empresas colaboradoras. Souto argumentó que antes de tomar esa decisión se consultó a la firma instaladora del parqué, que les aseguró que un jugador de 110 kilogramos de peso al saltar ejerce más fuerza sobre el suelo que la que puede realizar una vaca de 500 kilos. Y recordó que por la pista ya pasaron carretillas de 3.500 kilos por la gala del Cocido sin generarse problemas. Además, adujo que el parqué contará con protección, desde una lona impermeable por debajo a linóleo, moqueta y serrín.

Espacio multiusos

«

O Lalín Arena é de todo o mundo, para o deporte principalmente pero tamén para concertos, galas de todo tipo e concursos como Feiradeza

», sentenciaba Souto, remarcando que por ejemplo en Suiza hay certámenes ganaderos en instalaciones similares. Además, preguntó a Rafael Cuíña qué tiene en contrata de los ganaderos al plantear el traslado de Feiradeza al rural y sacarlos del casco. E incluso osó con apuntar que se quiere ir hacia el modelo de Semana Verde, para defender el impacto económico positivo que supondrá el certamen para hostelería, hoteles y comercio.

Souto pidió a Cuíña que no ataque a este sector primario, que deje las críticas hasta después de comprobar in situ cómo se desarrolla el concurso, que quiere convertir en fiesta de referencia y orgullo de los ganaderos.