Patrocinado porPatrocinado por

Galicia suma un nuevo foco de coronavirus en una granja de visones de Oza-Cesuras

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Álvaro Ballesteros

Con esta son ya ocho las explotaciones donde se ha detectado la presencia del virus en sus animales

02 jul 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

Un nuevo brote de coronavirus en una explotación de Oza-Cesuras fue comunicado este viernes al Ministerio de Agricultura por parte de la Consellería de Medio Rural. Con este son ya ocho las granjas en las que se han detectado animales con el virus en la comunidad gracias a las analíticas realizadas dentro del Programa de Prevención, Vigilancia y Control de la enfermedad elaborado por el Ministerio de Agricultura y por el Centro de Coordinación de Alertas e Emerxencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidade, con el que la comunidad gallega ha colaborado activamente. El programa implica la realización de pruebas rutinarias cada quince días tanto a los animales como a los trabajadores de las granjas. 

En la explotación de Oza-Cesuras, donde hay 9.874 animales, fueron detectadas dos muestras positivas, aunque los animales son asintomáticos. Tras detectarse los casos, como explican desde Medio Rural, la explotación «foi inmobilizada de inmediato» antes de determinar las actuaciones que deberán llevarse a cabo. 

En Galicia hay un total de 25 granjas activas de visón americano con un censo total de 71.479 madres reproductoras. Desde la aparición de los primeros casos son varias las voces, como WWF o la Fundación Libera, que vienen reclamando el cierre de estas granjas. De hecho esta última había denunciado en su día que quince municipios gallegos albergan el 86 % de todas las granjas peleteras de España, lo que supone que más de 175.000 personas viven a pocos kilómetros de alguno de estos recintos, por lo que piden su clausura.