Patrocinado porPatrocinado por

El único semen de España que permite elegir el sexo del ternero es gallego

x.r. alvite REDACCIÓN

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Galicia se coloca de este modo a la vanguardia en mejora genética del ganado vacuno

01 jul 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

Líder destacado en la cría de sementales frisones selectos, Galicia también podrá presumir en breve de ser el único lugar de España en el que se producirá semen sexado (permite elegir el sexo del ternero). De conseguirlo se encargará Xenética Fontao que acaba de cerrar un contrato de colaboración con la multinacional norteamericana Sexing Technologies, propietaria a nivel mundial de las patentes de esta tecnología exclusiva y técnicamente específica, para iniciar a partir del mes de febrero la producción de semen sexado de aquellos toros más destacados en sus propias instalaciones. Hasta el momento, los animales _cuatro o cinco por año_ debían desplazarse desde Lugo hasta el Reino Unido para poder extraerles y calificar su material genético. 

«É un acordo que pensamos será moi importante para o agro galego pois vainos consolidar como unha referencia na mellora xenética bovina a nivel europeo. De feito, en todo o continente apenas existen media ducia de países que disponen, a día de hoxe, desta tecnoloxía de sexado», apunta Jesús Vázquez Pérez, director de Xenética Fontao que señala entre los múltiples beneficios de esta alianza el de la contención de los precios de las semillas, aspecto especialmente importante en un momento de aumento de costes como el que está sufriendo el sector ganadero.  

«Cando no mercado se están ofertando doses a prezos que oscilan entre os 50 e os 110 euros, nós estamos nunca franxa que vai dos 26 aos 32 euros. Que poidamos producir o noso propio seme sexado permitirá unha contención destes prezos que redundará nun aforro importante para as granxas. Do mesmo xeito, os gandeiros galegos tamén se beneficiarán da variabilidade e diversidade xenética que permitirá o sexado de todos os nosos touros e non dos catro ou cinco que ata agora nos viamos obrigados a mandar ao Reino Unido», explica.

 Cinco años de duración

Precisamente la autonomía que permite disponer de esta tecnología en territorio gallego ?el acuerdo tendrá una duración de tres años, prorrogables por otros dos- evitará estos costosos desplazamientos y asegurará la hegemonía gallega en este campo durante, al menos, el próximo lustro. De hecho, desde Xenética Fontao, empresa pública participada por la Xunta y por las asociaciones de criadores de rubia gallega (Acruga) y de frisón (Fefriga), no descartan incluso acuerdos de colaboración con centros de recría e inseminación de diferentes regiones del país.  

Aunque existen posibilidades de aumentar su número, el proyecto de Fontao arranca inicialmente con la intención de producir unas 30.000 dosis seminales al año, la mayoría de las cuales se quedarán en el mercado nacional destinándose a la exportación alrededor de 4.000.

 No se descarta, sin embargo, que estos números aumenten a corto plazo habida cuenta del creciente interés de las granjas gallegas por disponer de este recurso genético tan importante. De hecho, en la última década la demanda de este tipo de semen se ha duplicado pasando de las 10.000 dosis que se comercializaron en el 2010 a las casi 21.000 contabilizadas el años pasado.  

¿Por qué es tan importante el semen sexado?

Básicamente porque eleva hasta el 90% _en condiciones naturales, el 51% de los nacimientos son de hembras y el 49% de machos_ las posibilidades de que el sexo del animal fruto de la gestación de una vaca sea femenino.

El nacimiento de terneras, al menos en el ámbito lechero, resulta fundamental pues posibilita la reposición de animales dentro de la propia granja y permite, una vez esto esté cubierto, el aumento de las reses productoras. La importancia del sexo en el ámbito frisón queda de manifiesto en el hecho de que mientras un ternero frisón de un mes de edad difícilmente alcanza los 100 euros, una hembra de alto valor genético llega a triplicar ese precio.

Todo lo contrario sucede en el ámbito cárnico -el proyecto de Xenética Fontao también se contempla esta posibilidad- donde los machos son más apreciados tanto por su mayor rendimiento cárnico como por la posibilidad de ser utilizados como sementales, en el caso de tratarse de reses con potencial para mejorar la raza. 

El sexado del semen se realiza a través de costosísimos equipos y se basa en una técnica denominada citometría de flujo que separa los cromosomas X e Y. Estas separación es posible gracias a que el cromosoma X (hembra) tiene un 4 % más de ADN que el Y (origina macho).