Patrocinado porPatrocinado por

La miel atrae a los jóvenes agricultores

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Cedida

Los apicultores gallegos son los segundos de España con la edad media más baja, 41 años. El número de colmenas se duplicó en Galicia en los últimos diez años al aumentar en un 35 % las granjas dedicadas al pastoreo de abejas

25 jun 2021 . Actualizado a las 09:38 h.

Galicia tiene unas 200.000 colmenas distribuidas por toda la comunidad. Y de la flora de cada zona dependen las variedades de miel que producen estas habilidosas trabajadoras fundamentales para la conservación de la biodiversidad. Todas esas colmenas son el doble de las que había hace una década porque durante ese período también ha aumentado en un 35 % el número de explotaciones dedicadas a la producción de miel. Porque aunque este es un sector dentro del campo gallego mucho más modesto que el de la producción de leche o carne, no cabe duda es que es un tipo de ganadería que atrae a cada vez más jóvenes. De hecho, como pauntó el director xeral de Gandaría, Agricultura e Indusrtias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural, José Balseiros, durante su comparecencia este jueves en la comsiión séptima del Parlamento gallego «trátase dun dos sectores productivos máis novos do agro galego, xa que a idade media dos apicultores galegos profesionais é a segunda máis baixa de España».

Entre 2016 y 2019, más de 80 ganaderos menores de 40 años comenzaron su actividad a través de la apicultura. Durante el perído 2016-2020 fueron aprobados 97 planes de incorporación de jóvenes, 69 planes de mejora y una decena de expedientes de pequeñas explotaciones dentro de este sector. Al mismo tiempo, dentro de las ayudas para comercialización o transformación de productos agroalimentarios en la convocatoria de 2020 hubo tres envasadoras de miel que obtuvieron subvención, con un aayuda media de 50.000 euros.

Eso solo los que echaron mano de algunas de las ayudas de incorporación de jóvenes a la actividada agraria durante ese período. «Somos a terceira comunidade en número de explotacións, con 4.663, o que representa cerca dun 14 % do total das que hai por todo o Estado, por detrás de Castela e León e Andalucía», comentó el director xeral.

Las particularidades de la vegetación autóctona en Galicia también diferencian la producción de la producida en otras partes de España. No hay más que ver la miel amparada por la IXP Mel de Galicia.

Además de todo esto, José Balseiros recordó que está abierto el plazo para pedir las ayudas para mejorar la producción y comercialización de productos de apicultura, que este año cuentan con un presupuesto de 724.183 euros