Patrocinado porPatrocinado por

Delagro supera los 200 millones de volumen de negocio a pesar de la pandemia

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

La cooperativa de segundo grado renueva su consejo rector sin cambios en su configuración

24 jun 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

Hace ya 25 años que surgió Delagro, una cooperativa de segundo grado integrada por 23 socios de Asturias, Cantabria y Galicia que, además, colabora con cooperativas de componente lácteo de Euskadi, Castilla y León y Portugal, convirtiéndose en una de las más importantes centrales de compras y distribución del norte de España. La firma celebró esta misma semana su asamblea general en la que, además de renovar el consejo rector, aunque sin cambios en su configuración, se presentaron las cuentas. Por primera vez en su historia, esta cooperativa ha logrado superar la barrera de los 200 millones de euros en volumen de negocio. Y ello a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia. 

La facturación del anterior ejercicio supone batir un récord histórico para esta entidad. Se ha logrado, además, incrementar el volumen de ventas, pese a los enormes desafíos que planteó la pandemia y a las importantes caídas que se registraron en determinadas categorías, como los combustibles, por una menor movilidad de la población. «A pesar de que el 2020 trajo consigo la peor crisis sanitaria, social y económica que el mundo había enfrentado en casi un siglo, Delagro consiguió reaccionar con celeridad, procurando la seguridad de los empleados y el aseguramiento de los suministros», argumentan en la firma. El compromiso y la responsabilidad demostrada por las personas que componen el equipo y las herramientas tecnológicas disponibles permitieron esa rápida reacción. Influyó también el hecho de que la empresa se había adelantado en el tiempo desarrollando, durante los años previos, una plataforma desde la que se habían digitalizado las relaciones con proveedores, socios y clientes. De hecho, Delagro fue una de las primeras cooperativas del país en desarrollar un protocolo de prevención para sus trabajadores de oficinas, fábrica y comerciales. 

En la asamblea se decidió también renovar el consejo rector, que se mantiene igual que estaba. Javier Taboada, de AIRA, seguirá siendo el presidente, mientras que Mari Cruz Fernández, de Campoastur, mantiene la vicepresidencia. Pablo Costoya, de CLUN, es el secretario y representantes de Agrocantabria, Xallas, Corvera y Cosviame, los vocales.

Una de las novedades de esta última reunión es que se decidió crear un comité de riesgo, en el que las personas involucradas se responsabilizarán de autorizar las transacciones comerciales y hacer un seguimiento de los pagos, entre otras tareas relacionadas con el área económica de la entidad. Además, se decidió modificar los estatutos para autorizar la posibilidad de realizar las futuras asambleas de forma telemática.