Patrocinado por

El tiempo que despidió la primavera alimenta la campaña de ensilado

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Silo de maíz recogido y guardado en una explotación de Friol
Silo de maíz recogido y guardado en una explotación de Friol

Ganaderos que realizan dos cortas de hierba califican este como un buen año; los que alternan ese cultivo con el maíz son más cautos

25 jun 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

El 2021 ha sido un buen año de ensilado de hierba para los ganaderos que hacen dos cortas anuales. El buen tiempo registrado durante las últimas semanas de la primavera ha ayudado a lograr una buena cosecha, según explicaciones de varios ganaderos. Por el contrario, los granjeros que solo cortan una vez y que luego dedican ese terreno a la siembra de maíz parecen algo más perjudicados: en ese caso, el tiempo seco de la última parte del invierno fue un adversario para sus propósitos.

Con sendas explotaciones de ganadería vacuna en Castro de Rei, en Cospeito y en Pol, José Vega parece razonablemente satisfecho de la campaña: «Este foi un ano bo», dice. Él pertenece al grupo de los ganaderos que hacen una sola corta, no dos, pero no se muestra contrariado del balance. En su caso, agrega, el ensilado no está todavía listo del todo, y aún falta por terminar la siembra de maíz en algunas fincas, que va algo más retrasada que otros años.

José Ángel Santos, que a su trabajo de ganadero une su condición de alcalde de Friol, ha realizado dos cortas este año: la primera, en abril; la segunda, a finales de mayo. Su impresión es que este 2021 ha sido bastante bueno: «Semellante a outros anos», dice. En su opinión, las condiciones meteorológicas de estos meses pasados no influirán en una reducción de las proteínas.