Patrocinado por

Al covid se le gana por huevos

Alba Santandreu | efe SAO PAULO

GANADERÍA

PALACIOS

Brasil precisa veinte millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de vacunas contra el coronavirus

22 jun 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

Los científicos brasileños trabajan a contrarreloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos. El reto: conseguir veinte millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna. La industria avícola del país produce bastante más que eso, pero porque el consumo per cápita de este alimento estaba en el 2019 en 231 unidades. 

El fármaco, bautizado como Butanvac, está siendo desarrollado por el Butantan, uno de los laboratorios de referencia en Brasil y que actualmente es responsable de la producción local de la Coronavac, la vacuna ideada por la china Sinovac.

A este histórico laboratorio situado en Sao Paulo llegan cada día medio millón de huevos de gallina, los cuales son inspeccionados al detalle en un proceso llamado «ovoscopía» y en el que se evalúa la calidad de los embriones a través de la cáscara con la ayuda de una pequeña linterna. Una vez inspeccionados, los huevos «saludables» son transferidos en cintas transportadoras hasta el «área viral» del instituto, una sala blanca donde funcionarios completamente equipados con trajes de seguridad manipulan el virus -en este caso la SARS-Cov-2- y lo inyectan en los huevos.