Patrocinado por

Nace la Federación de Ganaderas Españolas Somos Tierra

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

La gallega Isolina Raña, socia de CLUN, elegida vicepresidenta

21 jun 2021 . Actualizado a las 17:55 h.

Son muchas. Son mujeres. Y juntas han puesto en marcha un proyecto enfocado a luchar contra la despoblación del rural, frenar el ambio climático, garantizar la soberanía alimentaria de España, luchar por la sostenibilidad económica, energética, medioambiental y social de las granjas, trabajar para conservar los modelos tradicionales de producción y de vida en el campo, conservar la naturaleza, el paisaje y la cultura rural. Y lo han hecho también para que se conozca el trabajo que realizan todas esas mujeres que levantan el sector primario en todos los puntos de España, cada una en su ámbito. El proyecto forjado durante la pandemia, después de haberse conocido online en distintos foros organizados durante el confinamiento, es la Federación Somos Tierra, una entidad nacida este jueves en la localidad asturiana de Carreño y que está abierta a todas las asociaciones ganaderas y de mujeres rurales del territorio español.  

Carreño fue la localidad elegida para fundar esta federación por ser de ahí su presidenta, Lucía Velasco, y también porque el ayuntamiento de la localidad ha cedido uno de sus locales para que estas mujeres puedan realizar o programar sus actividades. Al lado de Lucía estará trabajando como vicepresidenta Isolina Raña, una ganadera de Xesteda, en el concello de Cerceda,  socia de Cooperativas Lácteas Unidas CLUN, y miembro fundadora de Mulleres de Seu; Embajadora y Agripooler de Acodea, agriagencia española. Además, es conocido su compromiso con la economía social y el cooperativismo, y colabora en el desarrollo rural y ganadero de cooperativas y asociaciones de productores de América Latina.

Durante el acto fundacional, al qeu acudió la alcaldesa de la localidad, Amelia Fernández López, también se presentaron las madrinas del colectivo: María José San Román (galardonada con una estrella Michelín y dos soles Repsol) y María José Martínez (un Sol Repsol).