Patrocinado porPatrocinado por

Oviganic comprará leche a las explotaciones de ovino y caprino gallegas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

Xunta y empresa firman un acuerdo que también busca incrementar el número de estas granjas que existen en la comunidad

21 jun 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

Impulsar el sector ovino y caprino en Galicia es el principal objetivo del convenio que firmaron el conselleiro de Medio Rural, José González, y la empresa Oviganic Iberia y que permitirá a esta compañía comprar la leche que produzcan las explotaciones de este tipo de ganado. González destacó la importancia de llegar a acuerdos de este tipo con compañías que tengan capacidad y estén dispuestos a comprar productos gallegos. 

Explican en la consellería que Oviganic Iberia lleva 35 años asentada en Monforte desarrollando en Galicia, de forma innovadora y en exclusiva, determinados programas de industrialización y comercialización de productos lácteos, pero también de vacuno. Actualmente, tiene prevista la ampliación de su planta para la elaboración de productos finales de alta especialización y valor añadido, como leche entera y desnatada en polvo, suero en polvo desmineralizado, mantequilla y otras materias primas de productos industriales. 

En el acuerdo firmado, consellería y empresa se comprometen a trabajar para incrementar el número de explotaciones de ovino y de caprino en la comunidad. González también destacó que esas ganaderías permiten poner en valor terrenos de escaso valor agronómico por su peligrosidad, pendiente, accesibilidad o dificultad de mecanización, siendo además los más difíciles de gestionar en caso de incendio. Y abogó por este tipo de producción, que no solo crea actividad económica, con la incorporación de jóvenes emprendedores y con el incremento de la sostenibilidad, de la competitividad y del desarrollo integral del rural, sino que facilita la reorganización territorial.

En el marco de este mismo acuerdo, Xunta y Oviganic perseguirán asegurar la viabilidad de los proyectos de industrialización agroalimentaria que completen la transformación y den valor añadido a los productos procedentes de las explotaciones de ovino y caprino. En este sentido, en la medida en que exista disponibilidad de leche en estas explotaciones gallegas, tanto de producción ecológica como convencional, las dos partes colaborarán para que la transformación se produzca en Galicia de forma estable, favoreciendo los canales cortos de comercialización para permitir una mayor repercusión del valor añadido en los productores y colaboradores. También se comprometen ambas entidades a difundir este tipo de ganaderías entre las comunidades de montes, las sociedades de fomento forestal y las empresas de producción y transformación de leche. Finalmente, el conselleiro aludió al papel clave que tendrá la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia en el desarrollo de estas ganaderías, en el marco de la cual ya están aprobadas 14 aldeas modelo y promovidas otras figuras como los polígonos agroforestales, para poner tierra productiva a disposición de quien las necesite.