¿Subirá por fin el precio de la leche en el lineal para que el ganadero cobre un precio justo?

Unións Agrarias continúa la ronda de reuniones con la distribución para exponerles los problemas que atraviesa el sector por la subida de costes. Piden que el precio de la leche mejore en el lineal y urgen la implicación de la industria para que, de producirse, la subida repercuta en el ganadero


redacción

Solucionar un problema que se lleva arrastrando desde hace años. Ese es el objetivo de la ronda de contactos que Unións Agrarias está realizando con representantes de las principales cadenas de distribución con presencia en Galicia para lograr que la leche tenga en el lineal un precio acorde a todo el trabajo que conlleva su producción. Lo que esta haciendo la organización agraria es, como explican, «trasladarlles as grandes dificultades que sofren as explotacións lácteas galegas a causa da subida incontrolada de custes de producción». Y parece que las cadenas están mostrando su voluntad de escuchar: «Hai unha boa disposición das cadeas de supermercados para sacar do estancamento que, dende hai máis de dous anos, sofre o prezo final do leite nos lineais de compra». Con todo, Unións Agrarias reclama unidad de acción para lograr el objetivo al que también debería incorporarse la industria. La organización agraria urge que la Xunta y también el Ministerio de Agricultura lideren el impulso al cumplimento estricto de la Ley de la Cadena en el sentido de que se cumpla en los contratos el principio de que no puede pagarse por debajo de costes de producción. 

A la organización agraria le parece «incomprensible» que tenga que ser una organización agraria la que tenga que promover el cambio «nas regras do xogo», por la «incomparecencia das administracions», para que «se repartan dunha forma xusta os beneficios da producción».

El sindicato reclama la convocatoria de la Mesa do Leite para denunciar lo que está sucediendo y cambiar la situación actual, que «pon en risco a supervivencia das explotación».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

¿Subirá por fin el precio de la leche en el lineal para que el ganadero cobre un precio justo?