Los ganaderos protestan en Madrid contra la decisión de elevar la protección del lobo

La Asociación Agraria de Galicia participó en una manifestación que quiso mostrar el desacuerdo de los ganaderos con la intención de Transición Ecológica de incluir al cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)


Redacción / La Voz

Decenas de ganaderos de toda España se dieron cita esta mañana en Madrid en una manifestación convocada para protestar contra la propuesta de Transición Ecológica de aumentar el nivel de protección del lobo. Entre ellos, había una representación de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), que es una de las integrantes de la Plataforma en Defensa da Xestión do Lobo Ganader@ Viv@. Con la manifestación, que se celebró siguiendo todos los protocolos que marca el coronavirus, se buscaba impedir la inclusión del cánido en el Lespre, una decisión que podría hacerse efectiva antes del 25 de septiembre si la ministra, Teresa Ribera, continúa adelante con el proyecto de orden ministerial.

«Nadie ha conseguido poner encima de la mesa un informe que probase que hay que proteger al lobo», argumentó uno de los presentes en la protesta, en la que participaron más de 30 asociaciones de toda España y que tuvo lugar en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la sede del ministerio. «E aos gandeiros, quen os protexe?», era el lema que portaban los gallegos con el objetivo de reivindicar la realidad de este sector como la principal víctima de los ataques del lobo y también la necesidad de mantener su gestión como la única herramienta eficaz para la supervivencia de su actividad. La plataforma considera que la determinación de Transición Ecológica  de hacer público el proyecto de orden ministerial sin contar con la participación del sector ganadero «non é máis que o reflexo do abandono ao que nos están sometendo», aseguró Merche Fernández, ganadera y portavoz de la plataforma que también añadió que «se non deixan de atacarnos, entón vannos oír, porque non nos imos quedar calados».

COAG pide la dimisión de Teresa Ribera

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pidió ayer la inmediata dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Tersa Ribera, «ante la callada por respuesta a la petición de los ganaderos para que retire el proyecto de orden ministerial por el que se incluye al lobo en el Lespre», explica un comunicado oficial. Asegura esta entidad que esta misma semana se acabó el plazo dado por las organizaciones de ganaderos y que la publicación del proyecto de orden ministerial supone «liquidar el marco de negociación abierto para buscar el consenso».

Para la organización, la publicación del proyecto de orden ministerial incumple de forma unilateral lo expuesto a las organizaciones agrarias en la reunión del pasado 12 de mayo, cuando el director de Biodiversidad afirmó que se vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo consensuada previamente con ganaderos y comunidades autónomas. COAG rechaza, de esta forma, la fecha del 25 de septiembre como límite de entrada del lobo en el Lespre. 

Desde esta organización profesional consideran que la inclusión o no del lobo en el Lespre solo puede ser el resultado o conclusión de la elaboración de una estrategia de conservación de lobo y de una normativa que dé seguridad jurídica. Solo cuando este documento esté consensuado, se podrán adoptar medidas para clasificar al lobo donde sea más adecuado para su conservación sin menoscabar ni poner en peligro la actividad ganadera. También apuntan a que la celeridad en publicar la orden ministerial «solo puede indicar que el objetivo único del ministerio es la expansión del lobo en el territorio, ignorando las consecuencias que esto tendrá para la ganadería extensiva y para el medio rural». 

Al mismo tiempo, el Senado ha debatido este miércoles una moción presentada por el PP sobre el sector ganadero, que plantea mantener la regulación cinegética actual del lobo ibérico, y que no saldrá adelante, al no tener mayoría por parte de los grupos parlamentarios.La moción, defendida por el senador popular Jorge Martínez Antolín, plantea retirar la propuesta de inclusión del lobo dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), cuya consecuencia prevista es que deje de ser especie cinegética a partir del 25 del septiembre.

326 cuadrículas de diez metros cuadrados, de esa forma se dividirá Galicia para saber cuántos lobos hay

Unos 150 efectivos comienzan su formación para realizar el censo

Un total de 29.000 kilómetros cuadrados. Esa es la superficie que tendrán que peinar los 150 efectivos que trabajarán hasta el mes de octubre en la actualización del estudio poblacional del lobo ibérico en Galicia, un documento que servirá de base para diseñar un plan de gestión de esta especie. Al menos la Consellería de Medio Ambiente quiere usarlo como aval científico en sus negociaciones con el Ministerio de Transición Ecológica a la hora de valorar la entrada de esta especie en el Listado de Especies de especial Protección (Lespre) al norte del Duero, algo a lo que la Xunta se ha opuesto desde un primer momento, al igual que el resto de comunidades del norte peninsular. 

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Los ganaderos protestan en Madrid contra la decisión de elevar la protección del lobo