Patrocinado porPatrocinado por

Los empresarios piden en Fonteboa cultura del trabajo, actitud y formación

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

GANADERÍA

Ana Garcia

El centro coristanqués acogió un foro sobre la formación profesional y el empleo en el medio rural

05 jun 2021 . Actualizado a las 14:19 h.

La Federación Autonómica de Centros de Ensino Privado desarrolló un foro empresarial en Vigo para tratar sobre la formación profesional y el empleo. Esa jornada urbana tuvo ayer su compensación en el rural, en Fonteboa (Coristanco), donde se detectaron necesidades como la cultura del trabajo, mayor actitud y formación dual. Algunas conclusiones son compartidas, pero otras son particulares de cada ámbito.

En el centro coristanqués se reunieron empresarios de sectores como el forestal, el agropecuario y el de la alimentación para intentar llegar conclusiones sobre las oportunidades y necesidades para el empleo. Participó también la directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, quien expuso las políticas de la Xunta en esta materia. Formadores y promotores establecieron una estrategias para trabajar de cara al futuro.

Una de las ideas más reiteradas fue la necesidad de mano de obra. Han notado en la zona que muchos jóvenes carecen de cultura del trabajo. Encontraron que es un tema en el que deben fortalecer en los centros. También se puso de manifiesto que los industriales de la zona deben asumir el relevo generacional, que se está complicando bastante sobre todo en las compañías familiares. Es uno de los asuntos que más preocupan.

Ana Garcia

Otra de las necesidades detectadas es la de transmitir cultura emprendedora, de que los trabajadores sientan que forman parte de un equipo. En este sentido los propios industriales reconocieron la necesidad de formación. Asimismo detectaron que los sistemas formativos inciden mucho en las competencias, pero dejan de lado otras cuestiones trascendentes, como la importancia de la actitud, sobre todo en el caso de equipos.

Polivalencia

La polivalencia de los trabajadores es otro aspecto de mejora tratado en el encuentro de ayer, sobre todo por lo que respecta a las empresas pequeñas. Los asistentes valoraron especialmente el sistema de formación dual y en alternancia, que es la que desarrolla desde siempre Fonteboa. Creen que esos métodos de enseñanza contribuyen a mejorar las competencias de los empleados. La gerente de la cooperativa Xallas lamentó que la estructura de su industria no se adaptara a este método que consideró muy efectivo, al igual que el resto de los asistentes, que destacaron la importancia de la colaboración entre empresa y escuela. Otra de las deficiencias detectadas son los prejuicios que hay con respecto a los trabajos en la zona rural. Consideran que existe una imagen distorsionada por desconocimiento. Por otra parte, apuntaron la necesidad de motivación porque de poco vale que se organicen cursos si no hay interés para asistir.

Ana Garcia

Una de las peticiones principales sería la de permitir a todos los centros, tanto públicos como concertados o privados, la participación en el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales, por un lado, y autorización para impartir formación para el empleo, de 100 o 200 horas, en especialidades que dan en la enseñanza reglada.

Siete preguntas clave

El debate central fue moderado por Pablo Rodríguez, el gerente del polígono de Carballo. Sometió a los invitados a siete preguntas clave que vertebraron el encuentro. Los participantes respondieron a cuestiones como lo que deberían cambiar las empresas para ser más competitivas o los motivos por los que los jóvenes emigran a pesar de las oportunidades de empleo que existen en la zona. Las competencias que debería tener un trabajador de cada sector o si los sistemas de formación dan respuesta a las necesidades de las industrias fueron otras de las cuestiones respecto a las que opinaron. Con las contestaciones se elaboraron las conclusiones, que corrieron a cargo de Luis García, director de Fonteboa. Además de representantes de la federación de centros de enseñanza privados y de la representante de empleo de la Xunta participaron empresarios de la madera como José Lema Andrade, Víctor Muíño, Abraham Gerpe o Roberto Nión, director de fábrica de Unemsa.

También estuvieron responsables de cooperativas agrarias y profesionales como los gerentes de Progando, Xosé Turnes, o Agrosoneira, Celestino Pose, además de empresarios de alimentación como Manuel Porteiro o Vicente Domínguez. Asistieron, asimismo, Juan Carlos García, alcalde de Coristanco y gerente de Casa da Tulla, y ganaderos como Xusto Sánchez, que es también delegado en España de European Dairy Farmers.