Patrocinado porPatrocinado por

Industrias lácteas y fabricantes de piensos se cuelan entre las 100 primeras empresas gallegas por facturación

x.r. alvite REDACCIÓN

GANADERÍA

CEDIDA

La cooperativa Coren o la multinacional Lactalis están entre las primeras del ránking

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un volumen de negocio anual superior a los 4.000 millones de euros _representa casi el 7% del PIB total_ y el mantenimiento de más de 103.000 puestos de trabajos, el sector  agroganadero gallego es uno de los principales motores de la economía de la comunidad. De hecho, algunas de sus principales empresas se sitúan también entre las primeras de Galicia por volumen de facturación. Es el caso de la cooperativa ourensana Coren, cuyas actividades industriales van desde la producción de carne o huevos hasta la fabricación de piensos, obtuvo un ingreso de alrededor de 900 millones de euros durante el ejercicio 2019.

Más del doble de lo generado por Lactalis Compras y Suministros, la principal láctea de la comunidad con un volumen de negocio de casi 431 millones de euros y una plantilla de medio centenar de trabajadores. Cifras a las que también hay que sumar otros 126,1 millones y los 155 empleados que forman parte de Leche de Galicia, firma perteneciente a la misma matriz, y que se dedica a la transformación y elaboración de productos lácteos desde Vilalba.

Misma actividad que desempeña Leche Celta que, según los datos recogidos en el informe Ardán, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, movilizó 178,5 millones. Ese es un montante ligeramente superior a los 176 millones que movió su filial Iberleche, cuyo 29,3% pertenece a Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), dueña de marcas como Central Lechera Asturiana o Larsa.

Hay que descender hasta los puestos 72 y 82 del ranking por facturación para encontrarse con Leche Río y Clun, las principales lácteas de capital enteramente gallego. Mientras la empresa lucense movilizó algo más de 142 millones de euros, la cooperativa con sede en Pontemaceira y fruto de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, facturó 125,6 millones.

La última entrega del Ardán, elaborado con datos previos a la crisis del coronavirus, también evidencia el importante peso que tiene la industria dedicada a la elaboración de piensos animales asentada en Galicia. De hecho, con algo más de tres millones de toneladas anuales, la comunidad ya fabrica el 15% de todos los piensos a nivel nacional, siendo líderes indiscutibles en variedades como la bovina.

En este sentido, destacan la multinacional De Heus Nutrición Animal, S.A., propiedad de marcas tan conocidas como Biona, cuya cifra de negocio rondó los 249 millones de euros. Se da la circunstancia de que esta firma adquirió en 2020 la marca Evialis, con factoría en Sada y cuya facturación rondó los 15 millones de euros. Entre los principales fabricantes de piensos de la comunidad también destaca Nudesa (Nutrimentos Deza, S.A.) que ocupa el puesto 83 de empresas gallegas por volumen de negocio al sobrepasar los 121,3 millones, ligeramente por encima de los 105 millones en los que se mueve la cooperativa Arias, con sede en Taboada. Cifra que, prácticamente, duplica a lo contabilizado por Piensos Nanfor, ubicada en Padrón y perteneciente al mayorista de abonos, semillas y alimentación animal, Soaga, cuyos ingresos en ese período ascendieron a 40,1 millones. 

En la relación de las principales empresas agroalimentarias que operan en Galicia también se hacen un hueco otras actividades que, aún no siendo mayoritarias, sí generan importantes sumas de dinero. Es el caso de Aceites Abril que ocupa el puesto 40 autonómico por volumen de facturación al alcanzar los 198,4 millones de euros o el de Novafrigsa, dedicada a la transformación de carne que contabilizó unos ingresos de 103 millones.

En cuanto a actividades diferentes del vacuno, aparecen en los puestos altos del Ardan, sociedades como Avícola de Galicia (63,5 millones de facturación), Conejos Gallegos (43,6 millones) o las firmas vinculadas al forestal Unión de Empresas Forestales y Explotaciones Forestales Souto Carrillo cuyo volumen de negocio ascendió a 37,6 y 35,5 millones de euros, respectivamente.