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Capsa Food alcanza cifras récord de ventas y de beneficio en el año de la pandemia

La Voz REDACCIÓN

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Ganó más de 25 millones tras elevar la facturación un 4 %

27 may 2021 . Actualizado a las 18:12 h.

El grupo lácteo Capsa Food, propietario de las marcas Central Lechera Asturiana y Larsa, entre otras, marcó el pasado ejercicio 2020 un nuevo récord de ingresos y beneficio, como consta en las cuentas anuales aprobadas ayer por el consejo de administración de la compañía.

En un año en el que la actividad estuvo fuertemente condicionada por la pandemia, Capsa registró un beneficio histórico de 25,1 millones de euros, un 8,6 % más que un año antes. Un resultado que se explica por la evolución positiva de los ingresos en el segmento del gran consumo, que experimentó un fuerte repunte, especialmente durante los meses del confinamiento domiciliario (y que permitió compensar la pérdida del 30 % de las ventas en el negocio hostelero por las restricciones sanitarias).

En concreto, el importe neto de la cifra de negocio superó la barrera de los 750 millones de euros (750,4, concretamente), con un alza del 4 % respecto al año anterior.

Gracias al repunte en ventas, Capsa Food consigue incrementar sus cuotas de mercado en todos los segmentos en los que opera. Así, en el mercado de la leche líquida cerró el 2020 con el 19,3 % del volumen de negocio total, casi un punto y medio de crecimiento respecto al 17,9 % que había alcanzado en el 2019. En el de la nata eleva su cuota al 21 % (frente al 19,8 % del año anterior), mientras que en el de la mantequilla gana dos décimas y llega al 24,4 %. En lo que respecta al mercado de las bebidas vegetales, ya concentra el 14,3 % de las ventas, tras incrementarse el valor de estas más de un 16 % en el año de la pandemia.

Tal y como destacan desde el grupo con sede en Asturias, las marcas de la compañía están presentes en casi la mitad de los hogares españoles.

En cuanto a la relación con los ganaderos, la compañía destaca que el año pasado recogió 908,5 millones de litros de leche, de origen 100 % español.

Compromiso ambiental

Al margen de los resultados económicos, el grupo lácteo destaca que el 2020 ha sido un año clave en su apuesta por la sostenibilidad. Así, en junio se convirtió en la primera empresa española en obtener el certificado «B Corp» por generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad, apoyada en un modelo de negocio cooperativo desde la ganadería hasta la mesa. Además, en el ejercicio también amplió los servicios bajo el paraguas de la certificación «Garantía Ganadera», que contribuye a garantizar la sostenibilidad de las ganaderías familiares de Central Lechera Asturiana.

En el plano ambiental, la empresa se convirtió en la primera del país en contar con una estrategia de economía circular certificada por Aenor y en conseguir la neutralidad en carbono en sus emisiones directas en todas sus factorías y en obtener la certificación «Residuo Cero».

En cuanto a la lucha contra la pandemia, Capsa destaca la donación de más de mil toneladas de sus productos a oenegés y bancos de alimentos y el apoyo a la reapertura de la hostelería con la entrega gratuita de leche.