Patrocinado porPatrocinado por

La prevención del monte va más allá y llega a la ganadería en Lalín

Rocío Pérez Ramos LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

Miguel Souto

Un grupo del servizo contra incendios de la Xunta diseñó un sistema contra el fuego que fue implantado en una granja avícola

18 may 2021 . Actualizado a las 22:09 h.

La prevención del monte da un paso más y llega a la ganadería de la mano de un sistema ideado por personal de prevención de incendios de la Xunta y que podría extenderse a las explotaciones gallegas.De momento la granja avícola de Lalín Hermanas Granja Fondevila es la primera de Galicia en contar con este sistema de protección frente al fuego diseñado por un grupo del Servizo de prevención e defensa dos incendios forestais de Galicia. La explotación fue visitada hoy por el conselleiro de Medio Rural, José González, que señaló que el sistema ya demostró su eficacia en un incendio reciente al evitar que unos 30.000 pollos y la estructura de la nave se viese afectada. González espera que este dispositivo se pueda extender a otras explotaciones gallegas. Se trata, dijo, de una herramienta similar a los medios utilizados por los bomberos forestales en fuegos de interface, es decir, aquellos que amenazan a zonas pobladas. González explicó que "é un sistema con diferentes niveis de protección que e capaz de  facer o que é o apagado das chamas e evitar que a radiación do incendio poda perxudicar aos polos de dentro". Prevé también su funcionamiento si se produce un corte del suministro de la energía eléctrica, algo frecuente en un incendio. En ese caso entraría en funcionamiento un sistema de alimentación mediante un generador diésel con potencia suficiente para defender la granja frente a un incendio forestal.

El conselleiro destacó las ventajas de un sistema diseñado por "xente que coñece directamente os efectos dun incendio" y anima a las explotaciones ganaderas a "empezar a pensar nestes sistemas de prevención" agradeciendo el trabajo de la gente del servicio de incendios que "puxo o seu coñecemento ao servicio dos nosos gandeiros". El sistema es muy sencillo. No tiene mantenimiento y cuenta con dos niveles de protección. Por un lado impulsa el agua entre 14 y 15 metros de distancia en un radio de 360 grados alrededor de la explotación, y por otro, pulveriza agua a  cuatro metros para la contención de la radiación también con un perímetro de protección de 360 grados. El sistema se activa en caso de incendio y es capaz de impulsar 15.000 litros por hora a una presión constante de 5,5 bares y un rango de dispersión de 360 grados. 

González aprovechó su visita para felicitar a las promotoras de la explotación lalinense destacando la incorporación, en este caso, de gente joven y mujeres con iniciativa. Enmarcó este nuevo sistema en la importancia de la prevención de los incendios forestales "un dos obxectivos estratéxicos da consellería que se vén de plasmar recentemente no Plan preventivo 2021". recordó que el plan recoge actuaciones en más de 58.000 hectáreas de monte y en 5.500 kilómetros de pistas forestales y en otras vías de comunicación con una inversión que ronda los 30 millones de euros.