Patrocinado porPatrocinado por

¿Habrá esta noche carne de porco celta, cachena o huevos de Galiña de Mos en Másterchef?

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Las razas autóctonas protagonizan uno de los platos de esta noche en Máster Chef

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Podrán ver esta noche a los concursantes de Másterchef preparando un solomillo de porco celta, asando una pata de cordero de ovella galega o rebozando un filete empanado de vaca cachena  con huevos de Galiña de Mos? Pues no se sabe porque en España hay 165 razas autóctonas, nueve en Galicia (en bovino: cachena, caldelá, vienesa, frieiresa, limiá; porco celta, ovella galega, cabra galega y galiña de Mos) , pero los platos que pueden preparar en una noche son los que son. Lo único que puede adelantarse es que la carne o los productos de animales distinguidos con la marca de calidad 100 % raza autóctona, promovida por el Ministerio de Agricultura, protagonizarán uno de los platos que deberán elaborar esta noche los concursantes durante el programa que dará comienzo a las 22.10 horas.

La idea de que cocinen con esta materia prima ha partido del Ministerio de Agricultura dentro de su estrategia de promoción de estos alimentos de calidad. Actualmente en el Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado están incluídas 165 razas, de las que solo 25 están expansión. El resto, unas 140, están en peligro de extinción. Estas razas son fundamentales por el papel clave que desempeñan a la hora de proteger la biodiversidad, lo que contribuye al desarrollo de un modelo de producción sosetnible y de calidad, que encaja con los principios de la política agraria común (PAC)

En la mayor parte de los casos estás razas se crían además en extensivo y con altos estándares en materia de bienestar animal.