Patrocinado porPatrocinado por

¿Dónde se preparan pastos para la ganadería y contra los incendios?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Navia de Suarna es uno de los municipios donde se dispone ahora de más pasto
Navia de Suarna es uno de los municipios donde se dispone ahora de más pasto OSCAR CELA

El plan de fomento del pastoreo pretende alcanzar las 2.250 hectáreas en toda Galicia

17 may 2021 . Actualizado a las 10:19 h.

Los municipios en los que la ganadería tiene un peso importante pueden conseguir nuevos pastos y a la vez disponer de más herramientas de prevención de incendios. La posibilidad se lleva a cabo con una medida, el Plan de pastos, que promueve la Xunta aunque intervienen también otras entidades.

Cuatro concellos de la provincia de Lugo (Sarria, Navia de Suarna, Samos y Láncara) se beneficiaron de la iniciativa en su primera fase, ejecutada el año pasado. En Lugo se han recuperado 73,82 hectáreas de pastos, con gran distancia de Sarria sobre los otros municipios: en territorio sarriano se han preparado 49,03 hectáreas, mientras que en ninguno de los otros se ha llegado a las diez (9,90 en Navia de Suarna; 9,66 en Samos; 5,23 en Láncara).

De todos modos, el pasto acondicionado en la provincia de Lugo está muy lejos del conseguido en Pontevedra y en Ourense. En la primera, por ejemplo, se han recuperado 272,40 hectáreas, repartidas en tres municipios, entre los que sobresale con claridad el de Covelo (212,32 hectáreas). Los otros dos concellos fueron Cerdedo-Cotobade y A Lama. En Ourense se rebasaron las 180 hectáreas (182,93), repartidas en seis términos municipales; el trabajo en uno de ellos, Sarreaus, representó casi el 50 % del total de terreno acondicionado. Por último, en un municipio de la provincia de A Coruña, Porto do Son, se prepararon 30,83 hectáreas de pasto.

La iniciativa continuará este año y en los siguientes, ya que la intención de la Consellería do Medio Rural es desarrollar el plan en cuatro fases y afianzar esa doble estrategia de preparar pastos y luchar contra los incendios. Se prevé que la estrategia abarque en todo su desarrollo un total de 2.250 hectáreas, con una inversión de 9,5 millones de euros.

La actuación se lleva a cabo en zonas con riesgo de incendios forestales, y se da prioridad a lugares con difícil acceso y pertenecientes a comunidades de montes vecinales. Según explicaciones de Medio Rural, el procedimiento es iniciado por las comunidades, que acuden a los concellos para que esos organismos se dirijan a la Xunta.

El proyecto es también, indirectamente, una forma de apoyo a la biodiversidad y a una ganadería más respetuosa con el medio ambiente, puesto que la mayor parte de los pastos que se recuperan son utilizados por explotaciones que trabajan con criterios sostenibles y criando reses de razas autóctonas. De este modo, apunta Medio Rural, se facilita que se disponga de más base territorial.

Una medida que puede ayudar a los jóvenes, dice el alcalde naviego

El alcalde de Navia de Suarna, José Fernández, está convencido de que este plan supone una medida muy eficaz. El regidor (PSOE) cree que los efectos pueden acabar notándose en la población, por ser una iniciativa que permita a los jóvenes quedarse en la zona y no emigrar. Fernández recuerda que la convivencia de terreno de monte y de ganado fue una situación habitual, y subraya la importancia de actuar contra la maleza. El ganado vacuno desempeña un papel fundamental, dice, en la limpieza. «Se non se fai, é un descontrol», asegura. Navia de Suarna es uno de los municipios donde se han acondicionado pastos, y a Fernández le gustaría que esos primeros trabajos tuviesen continuidad.