Patrocinado porPatrocinado por

Formación agroforestal, un trampolín para el mercado laboral

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Imagen de archivo de una formación en Sergude
Imagen de archivo de una formación en Sergude CEDIDA

El director de Agacal anima a los jóvenes a optar por este tipo de estudios

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La formación agroforestal, tanto los ciclos formativos que se imparten en los seis centros dependientes de la Consellería de Medio Rural como los cursos para actualizar los conocimientos de los trabajadores de ese sector, es una vía fundamental para acceder al mercado laboral y también para hacer cada vez más competitivo al sector primario gallego en un mercado global. Es por esto que la Xunta anima a los jóvenes gallegos a aprovechar esa oportunidad y, de hecho, es lo que transmitió el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, en un encuentro de trabajo que mantuvo la semana pasada con los directores de los centros dependientes de la Consellería (Guísamo, Becerreá, Lourizán, Pedro Murias, Sergude e Monforte).

En este sentido Carbarcos destacó la «necesidade da formación para garantir o futuro dos sectores agrario, gandeiro e forestal» refiriéndose al Plan de Formación para o Agro Galego de la Xunta «como unha iniciativa estratéxica que materializa unha oferta aberta, flexible e accesible de aprendizaxe permanente, o que contribúe á profesionalización das explotacións, que fomenta a competitividade das empresas e que favorece a remuda xeracional no rural».

Sobre la oferta formativa dijo además que en los últimos cinco años recibieron formación reglada en los centros de Medio Rural un total de 1.886 alumnos. Además destacó «o esforzo que vén realizando a Consellería en materia de formación continua e complementaria, así como nas accións de transferencia (congresos, charlas, conferencias, seminarios, campos de ensaio, campos de demostración...)». Precisamente dentro de ese plan de formación complementaria, el directo de Agacal hizo especial hincapié en cursos asociados a la Estratexia de Dinamización do Sector Lácteo Galego, diseñados para cumplir con el compromiso de profesionalizar a los productores aumentando la rentabilidad de las granjas. De hecho, el Pazo de Quián acoge en estos momentos el primero de estos cursos Gandeiros 20-30, una acción formativa en la que participan una veintena de alumnos que tienen por objetivo impulsar las competencias de las explotaciones ganaderas. Hace hincapié en conocimientos contables, financieros o fiscales.