Patrocinado porPatrocinado por

«El jamón de castaña de Galicia puede tener un buen futuro»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

López cree que a la cría de cerdos en las casas no le quedan ya muchos años
López cree que a la cría de cerdos en las casas no le quedan ya muchos años CEDIDA

Abelardo López, presidente de la Asociación Galega de Veterinarios de Porcino, subraya que el sector del cerdo ha avanzado últimamente tanto como el vacuno

07 may 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

El país del millón de vacas es también el que ha tenido en la matanza del cerdo un rito arraigado. Los veterinarios que se dedican al sector porcino tienen una asociación de la que incluso forman parte profesionales de otras comunidades. El presidente, Abelardo López, participó esta semana, en el ciclo Apaixoad@s pola Veterinaria, que organiza la facultad del campus de Lugo y que se desarrolla con sesiones virtuales.

-Parece que cuando se habla del trabajo de los veterinarios, se piensa, casi inevitablemente, en las vacas. ¿Por qué resulta menos visible el trabajo de los profesionales que se centran en el ganado porcino?

-No somos demasiado visibles porque el mercado de porcino no es un mercado abierto, como puede serlo el de vacuno. Cada empresa tiene su explotación o sus explotaciones, y lo lógico es que esa empresa tenga su personal veterinario. Por eso no somos demasiado visibles.

-En el trabajo con el ganado vacuno, en las últimas décadas, se han realizado avances considerables. ¿Puede decirse lo mismo del porcino?

-Entre las producciones más importantes somos la segunda por tecnificación. Ha habido una gran evolución en la producción de porcino, tanto en la tecnificación como en la formación de los granjeros; se ha mejorado, francamente. Hemos tenido un avance notable en la producción.

-¿Interesa a los alumnos esta rama de la actividad veterinaria tanto como les pueden atraer otras?

-El ganado porcino es decisivo en la producción agropecuaria española. No está desarrollada, pero lo estará próximamente, la figura del veterinario de explotación, que se ocupará de cuestiones sanitarias y ambientales; en definitiva, de todo lo que pasa en la granja para ofrecer la mayor calidad al consumidor.

-La cría de uno o de varios cerdos para consumo propio aún está muy arraigada en muchas zonas de Galicia. ¿Presenta algún riesgo?

-Siempre que hay animales, existe un riesgo. Pero hoy el animal tiene que estar dado de alta en la oficina agraria comarcal correspondiente, con lo que ese animal tiene un control sanitario. Lo peligroso es que haya animales sin registrar. Si estando registrado hubiese algún problema, se tomarían las medidas necesarias. Desgraciadamente, es algo que se acabará cuando se mueran los abuelos que hoy tienen 70 o 75 años. Los jóvenes no tienen ganas de seguir con esa tradición.

-¿No le ve futuro?

-No. Lo de criar cerdos en las casas no tiene futuro. Hay otras opciones. Se nota si la carne de cerdo se ha criado lentamente o no; pero hoy hay esa carne de calidad, aunque más cara. El que quiere un cerdo campero puede comerlo sin haberlo criado en casa. La calidad es similar, aunque se trate de una cría semiindustrial.

-Cuando se habla de carnes de cerdo de alta calidad, se piensa, por ejemplo, en jamones que salen de Castilla y León o de Andalucía. ¿Tiene el de aquí algo que envidiarles?

-El jamón ibérico no tiene nada que ver con el blanco, cada uno es una cosa. El cerdo ibérico está en las dehesas y come bellotas; en el blanco, sí hay matices. En Galicia, por ejemplo, se han hecho tentativas, como el jamón de castaña, que está dando un producto muy aceptable, con características muy apreciables. Creo que ahí puede haber un buen futuro, aunque también depende de la capacidad adquisitiva del consumidor.

Inicio.

Abelardo López (1960) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León.

Evolución.

Preside la Asociación Galega de Veterinarios de Porcino, que tiene 78 socios.

Actualidad.

Trabaja en una empresa del sector.