Las múltiples aplicaciones que puede tener este residuo

En la investigación se estudió cómo podían aprovecharse la parte líquida y la sólida por separado


Redacción / La Voz

Uno de los principales objetivos del proyecto era el de buscar nuevos usos para el purín que se genera en las explotaciones de vacuno, ayudando al mismo tiempo a reducir la contaminación que produce. Para ello, en la granja piloto se puso en marcha una iniciativa destinada a tratar por separado tanto la fracción líquida como la sólida de este residuo. La iniciativa fue un éxito y se demostró que, mediante un humedal, es posible reducir el nitrógeno presente en estas aguas para que estas puedan ser reutilizadas, por ejemplo, en tareas de limpieza. En cuanto a la parte sólida, se estudiaron sus posibilidades para hacer compostaje y ver si este material podía reutilizarse, por ejemplo, en las camas de las vacas.

La idea del proyecto era la de separar la fracción líquida de la sólida de los purines para ver de qué forma se podían aprovechar ambos residuos. Para ello, en primer lugar se instaló un separador de sólido y líquido, de tal forma que las aguas iban a parar a un humedal artificial de bajo coste que se construyó exprofeso para el proyecto en las instalaciones de SAT O Chope. Este «está formado por diversas capas de area e tuberías», explica María Rey. Tiene también una cubierta vegetal que le permite tener un menor impacto visual. En ese espacio, las aguas residuales de los purines son sometidas a un proceso natural de depuración, utilizando bacterias nitrificantes y desnitrificantes, que se desarrollan de forma natural en las raíces de las plantas. Su misión es la de reducir la carga contaminante que tenían estas aguas con el fin de que pudieran ser reutilizadas. La investigación demostró que, tras pasar por el humedal, estas podrían emplearse para el riego agrícola, para el de pastos animales productores y para el mantenimiento de caudales de los humedales, por ejemplo. «Esta auga podería ser reutilizada, por exemplo, na limpeza das camas dos animais e noutras cousas do mesmo estilo», añade la técnico de Agaca.

En cuanto a la parte sólida, se apostó por hacer compost, vermicompost y camas compost, que combina materiales como el serrín o las virutas de madera fina con el estiércol para hacer que las instalaciones sean más confortables para los animales. Esta investigación se llevó a cabo en el laboratorio y una cantidad insuficiente de sustrato de partida impidió alcanzar la consecución de todas las etapas de descomposición necesarias para obtener un compost final. Pero los técnicos destacan que el purín tiene potencial para la elaboración de un compost de calidad.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Las múltiples aplicaciones que puede tener este residuo