Patrocinado porPatrocinado por

Palmero, el toro que puso en pie a las ganaderas españolas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

La muerte de este semental, que fue envenenado, desencadenó una campaña de solidaridad y la petición de que se defienda la actividad de este sector frente a ataques indiscriminados

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Palmero era un toro semental que vivía en la explotación propiedad de Lucía Velasco, la presidenta de las Ganaderas Asturianas. El pasado 4 de abril, el animal apareció muerto y, análisis posteriores, confirmaron que había sido envenenado. Este hecho ha desencadenado la solidaridad de agrupaciones de ganaderas de toda España, que piden a las administraciones que se defienda la actividad de este sector frente a ataques indiscriminados. Los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil, que ha abierto una investigación.

Explican en la federación Somos Tierra, que agrupa a asociaciones de ganaderas españolas, que Velasco recibió numerosos premios por su labor en la IGP Ternera Asturiana y por la actividad innovadora de su ganadería. Además, últimamente se ha convertido en la imagen de todos los ganaderos que defienden el control del lobo tras vivir algunos ataques de esta especie en su rebaño. «Como ganaderas entendemos tu profundo dolor por esta barbarie y condenamos enérgicamente estos hechos. Queremos transmitirte nuestro apoyo y consuelo porque solo un ganadero es capaz de entender la pérdida de un animal, ya no solo económica, sino emocional», reza el comunicado oficial. También añade que «reclamamos a las autoridades competentes que acciones como estas no queden impunes, no se puede tolerar este acoso al ganadero, ni los ganaderos ni nadie puede vivir con miedo». La federación también reclama a la administración que doble los esfuerzos para defender la actividad responsable de los ganaderos asturianos «frente a los ataques indiscriminados de falsos ecologistas y delincuentes».