Patrocinado porPatrocinado por

Arranca el jueves la formación para ayudar a los ganaderos a convertirse en grandes empresarios

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

ROI FERNÁNDEZ

Este curso de gestión empresarial forma parte de la Estratexia de Dinamización do Lácteo y comenzará  el jueves en el Pazo de Quián, en Sergude. Cualquier interesado puede inscribirse a través del correo agacal@xunta.gal o en el teléfono 881 997 276

20 abr 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

¿Conoce con exactitud cuáles son los costes de su explotación? ¿Ha pensado cómo diversificar su actividad para obtener mayor beneficio o ser más competitivo? ¿Quiere saber cómo llevar a cabo proyectos conjuntos con otros ganaderos que puedan  aportar valor añadido a su producción o reducir costes de producción?  Todas esas preguntas tendrán respuesta en la formación especializada en gestión empresarial para ganaderos que arrancará el jueves em el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón) en el marco de la Estratexia de Dinamización do Sector Lácteo puesta en marcha por la Consellería de Medio Rural. Cualquier interesado en ir a este curso puede inscribirse a través del correo electrónico agacal@xunta.gal o en el teléfono 881 997 276 de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal)

La idea es facilitar a los participantes conocimientos y herramientas útiles en el campo del control y gestión de costes. Además, como avanzaron desde Medio Rural, se les facilitará una vision y un potencial más amplio en el campo económico sobre su actividad ganadera, además de mostrarles cómo identificar iniciativas conjuntas o individuales que puedan ser susceptibles del posterior apoyo de la Xunta. 

Pero cómo se desarrollarán estos cursos en los que podrán participar hasta 15 alumnos por edición. Pues cada una de ellas estará repartida en seis módulos que irán impartiéndose en otras tantas jornadas a lo largo de seis semanas. Cada una de ellas durará cinco horas.  Ahí se abordarán cuestiones como la gestión integral del negocio en la explotación ganadera, el control de costes, la elaboración de presupuestos, la optimización de la gestión fiscal de las explotaciones, la innovación, el desarrollo de habilidades de negociación y diferentes tipos de instrumentos financieros para el crecimiento y desarrollo de los ganaderos como empresarios que son. 

Con respecto a la gestión del negocio, los temas tratados irán desde la cadena de valor láctea, la producción, la importación, la exportación o el consumo o evolución de los formatos más demandados por el mercado. En cuanto al control de costes, se evaluarán tanto los propios de la producción de leche o carne como los derivados de los cultivos, además de aquellos indicadores más relevantes de una explotación ganadera. Sobre gestión fiscal abordarán asuntos como el impuesto de sociedades, el IRPF o el IVA, además del régimen general o el especial del régimen de agricultura, ganadería y pesca. 

El módulo de innovación tratará de acercar a los ganaderos conocimientos sobre la distribución, origen, trazabilidad y cómo orientar sus productos a la demanda del consumidor. De ahí que estos serán formados en aspectos como los formatos más adecuados, los sabores, la salud o en cooperación para la innovación. 

Y también aprenderán a estar ojo avizor a la hora de suscribir contratos con grandes industrias lácteas. Conocerán cómo desarrollar habilidades para la negociación con la indusrtia, cómo afrontar estos procesos en sus diferentes etapas, la gestión de concesiones o el cierre de la oferta. La idea es que puedan obtener los mejores precios a la hora de cerrar los contratos. 

En lo que respecta a instrumentos financieros, esta acción facilitará a los ganaderos herramientas para buscar alternativas financieras a corto y largo plazo, además de información sobre instrumentos de financiación específicos para cooperativas y plataformas para la captación de fondos.