Los ganaderos de carne pierden 60 euros por becerro con respecto a 2019

Unións Agrarias reclama ayudas para un sector que considera estratégico


Redacción / La Voz

Unións Agrarias puso ayer sobre la mesa la terrible situación que están atravesando las explotaciones de vacuno de carne gallegas en base a vacas nodrizas. Es este un sector estratégico, aseguró la formación, que ayuda a fijar población en algunas de las zonas más despobladas de Galicia. Pero es también uno de los que más tiempo lleva soportando una situación de crisis, que se ha visto agravada por el coronavirus. La formación calcula que los precios que perciben estos ganaderos han caído un 5 % con respecto al 2019, es decir, que cada ganadero percibe 30 céntimos menos por kilo. Esto supone que estos profesionales están perdiendo sesenta euros por becerro. Por eso UU.AA. reclama a la Xunta que tome medidas y convoque nuevas ayudas directas para estas explotaciones.

Galicia cuenta actualmente con 22.000 granjas de vacuno de carne en base a vacas nodrizas, de las cuales 10.500 son profesionales y más de ocho mil están adscritas a la Indicación Xeográfica Ternera Gallega. «Producen de xeito tradicional e teñen moitas dificultades económicas. Xa antes do coronavirus a produción de carne en Galicia non era rendible», explicó José Ramón González, responsable de producción en extensivo de Unións Agrarias. Su importancia viene dada porque crean 20.000 puestos de trabajo en zonas muy amenazadas por la despoblación rural, como la montaña de Lugo y Ourense. «En concellos de menos de 1000 habitantes son imprescindibles a fundamentais», añadió González.

Unións Agrarias calcula que, actualmente, producir un kilo de carne en Galicia cuesta 4,30 euros más IVA, sin tener en cuenta la mano de obra familiar y sin que la explotación tenga cargos bancarios. Es un cálculo realizado por la organización, extrapolando datos del ministerio, para una explotación con 43 vacas, que gestiona 40 hectáreas de terreno, con un índice e reproducción del 65 %y un 10 % de recría. «Non temos datos fidedignos para falar de custes de produción, os que hai os elaboramos nós. Por iso consideramos imprescindible poñer en marcha un observatorio de prezos que nos permita calcular eses custes de produción», argumentó González.

El sector viene de una situación mala, aseguran en Unións Agrarias, pero en febrero del 2020, con el inicio de la crisis del coronavirus, esta empeoró notablemente. «Sufriron unha caída de prezos do 5 %de media durante a época da pandemia», lo que significa que están ingresando 30 céntimos menos por kilo de canal o, lo que es lo mismo, 60 euros menos por becerro. Explica que la media de cotizaciones en los meses de enero a marzo es de 4,50 euros por kilo de canal, «iso quere dicir que as explotacións de carne están a traballar e só poden imputar 20 céntimos aos gastos da man de obra». Por otro lado, denuncia, los datos de Ternera Gallega indican que en los últimos años se ha certificado un 3,3 % más de producción. «Hai máis requerimento de carne de calidade, pero o prezo en orixe baixou», añadió.

Ante estas situación, Unións Agrarias considera la Xunta debería tomar medidas y convocar, de nuevo, una línea de ayudas directas para estas explotaciones. Explica la formación que estas granjas ya recibieron subvenciones el pasado año, que les ayudaron a superar la situación entonces. Pero también considera que ha llegado el momento de volver a reactivarlas. «Temos que esixir medidas de salvamento para este sector que está a perder cartos con cada becerro que vende», añadió González. Calcula que, solo en el último año, los ganaderos de carne de vacuno han perdido en Galicia más de 18 millones de euros. Es por ello que considera que «este sector precisa axudas directas porque é un sector estrutural que está afectado polo covid-19», aseguró González. Argumenta, además, que en el vacuno de carne se está incumpliendo la ley de la cadena, ya que los productores se ven obligados a vender por debajo de costes de producción. «É un sector que leva en perdas toda a vida porque hai estudos que din que se incluímos a man de obra, os custes de produción están por riba dos seis euros. E se falamos de vertebración do territorio, este sector debería ter incentivos porque é imprescindible», concluyó González.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Los ganaderos de carne pierden 60 euros por becerro con respecto a 2019