Nueva Zelanda dejará de exportar ganado en pie por vía marítima en el 2023

El estado anglosajón quiere convertir el bienestar animal en un valor añadido que impulse el sector primario del país


Sydney

Nueva Zelanda dejará de exportar ganado en pie por la vía marítima en el 2023 con el fin de proteger su reputación mundial de país que da un trato ético a los animales. El anunció lo hizo este miércoles su ministro de Agricultura, Damien O'Connor, quien avanzó además que el Ejecutivo contempla un período de transición de dos años para implementar la prohibición a las exportaciones del ganado en pie. Estas tienen un valor de unos 354 millones de dólares (296 millones de euros) y representan un 0,2 % de las ventas al extranjero del sector primario neozelandés desde el 2015.

«En el centro de nuestra decisión está mantener la reputación que tiene Nueva Zelanda de tener altos estándares respecto al bienestar de los animales. Tenemos que estar por delante en un mundo en el que aumenta el escrutinio sobre el bienestar de los animales», dijo en un comunicado el ministro del gobierno de Jacinda Ardern. O'Connor, quien explicó después a periodistas que no todos los barcos que transportan a los animales tienen las condiciones para evitar su maltrato, aseguró que la medida no supondrá un golpe fuerte para la economía del país.

«Esos animales se quedarán aquí, en Nueva Zelanda, y nuestra reputación de ser los productores de proteínas ganaderas más éticos del mundo es algo en lo que estamos trabajando para crear valor y creo que podemos, y creo que esto contribuirá positivamente a nuestra reputación internacional», insistió.

El ministro explicó que el Ministerio de Industrias Primarias comenzó en el 2019 una revisión de las exportaciones del ganado en pie y que a pesar de las mejoras en estos envíos al hemisferio norte, las travesías siempre presentan retos respecto al cumplimiento de medidas para proteger a los animales.

El año pasado, Nueva Zelanda exportó cerca de 110.000 cabezas de ganado a China, casi el triple de lo que envió en el 2019, de acuerdo a datos estadísticos oficiales.

Organizaciones de defensa de los animales protestan desde hace varios años por el trato que se da a los animales en países como Nueva Zelanda, así como en el vecino Australia, en donde la prensa ha informado de las muertes masivas del ganado en su travesía a Oriente Medio o el hacinamiento a los que son sometidos en los barcos.

Mientras en España también crece la polémica en torno al envío de animales vivos por mar a otros países. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Nueva Zelanda dejará de exportar ganado en pie por vía marítima en el 2023