Patrocinado porPatrocinado por

La IXP apuesta en firme por el bienestar animal

La Voz

GANADERÍA

El consello regulador logra una certificación de fácil acceso para todas las granjas amparadas

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Además de calidad, origen y trazabilidad queremos garantizar también que nuestros productos se obtienen de forma respetuosa con el bienestar animal», explicó el presidente de Ternera Gallega. Ese es el principal motivo que ha llevado a la IXP a trabajar para conseguir la Certificación de Benestar Animal Ternera Gallega. «Es un paso más en el esfuerzo constante por ofrecer a los consumidores las máximas garantías», añadió. 

Desde finales del 2019 lleva el consello regulador trabajando en esta nueva certificación, que podrá verse ya en las etiquetas de la carne que se comercializará a partir de este mismo mes. Garantiza el buen trato que reciben los animales no solo en las explotaciones, sino también en el transporte o en el matadero. El trabajo para implantar esta nueva certificación comenzó con el desarrollo de un protocolo que, posteriormente, fue testado en las diferentes granjas amparadas por la IXP. Este mide que los animales disfruten de cinco parámetros de libertad, «que estén libres de hambre y sed, que tengan libertad de movimientos, que estén libres de dolor, que tengan libertad en el comportamiento y que estén libres de miedo y estrés», explicó González. Con este nuevo distintivo, «damos respuesta a las demandas de la distribución y de los consumidores y adaptamos la producción de ganado a las directrices de la Unión Europea y de la futura PAC», argumentó el presidente. 

Poner en marcha todo este nuevo sistema no ha sido tarea sencilla. Y es que se quiso buscar un protocolo que sirviera para las diferentes explotaciones que hay amparadas por la IXP, desde aquellas que apuestan por el pastoreo a las que son cebaderos. También se trató de que tuviera un coste asumible para las granjas, pues este tipo de certificaciones tienen precios elevados. Actualmente, se comprueban 66 parámetros, clasificados en ocho capítulos: alimentación, bebida, ambiente, constatación documental, instalaciones, manejo, sintomatología y sanidad animal y comportamiento. En el caso de que se detecten incumplimientos en las granjas, se les concede un plazo para que subsanen las deficiencias encontradas. De no hacerlo, perderán la certificación. 

La certificación ha sido incorporada a las etiquetas de Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema con un nuevo logo, que fue presentado ayer. La intención del consello es que se pueda incorporar ya a los productos a partir de la próxima semana.